Un equipo íntegramente español en el que participa la Universidad de Extremadura (Uex) protagoniza la portada del último número de la revista Science de 21 de mayo, con un estudio que analiza la dispersión de plantas sobre los océanos australes. Science y Nature son las revistas de ciencia multidisciplinar con mayor índice de impacto del mundo. Se trata del primer caso en el que un equipo íntegramente español llega a la portada de la revista.

Según informó la Uex, el artículo titulado Winds as a Long-Distance Dispersal Vehicle in the Southern Hemisphere , trata sobre cómo las medidas de viento de un satélite son la base para conseguir explicar lo similar de especies de varios grupos de plantas en zonas continentales e islas oceánicas del hemisferio sur.

Para ello, ha sido necesario obtener y procesar los datos de viento, que provienen de un satélite lanzado en 1999 y llamado QuikSCAT, que porta un escaterómetro para medir la velocidad y la dirección del viento sobre los océanos diariamente. Los análisis mostraron que la conectividad por vientos está estrechamente relacionada con la similaridad florística entre varios grupos de plantas.