NACIMIENTO NACIO EN 1956 EN JAEN, PERO SE CRIO EN BARCELONA Y LLEVA 16 AÑOS VIVIENDO EN LA CIUDAD DE CACERES

ESTADO CIVIL ESTA CASADO Y TIENE TRES HIJOS

AFICIONES AMANTE DE LOS ANIMALES, LA NATURALEZA, LA LECTURA Y LA MUSICA

El modisto andaluz Sebastián Navarro asegura que ya nació con la aguja en la mano. Su vida siempre ha estado ligada al sector textil. Primero fue encargado en una fábrica de ropa y después modelo profesional. Al final acabó haciendo lo que más le gusta: diseñar para la mujer. Ahora, y desde hace 16 años, tiene ubicado su negocio en Cáceres. Además es propietario de una tienda de arreglos que regenta su mujer también en la capital cacereña.

--¿Cuantos años lleva inmerso en el mundo de la moda?

--En Cáceres y dedicado exclusivamente a la mujer llevo 16 años, pero en general en el mundo de la moda llevo 36 años aproximadamente. Antes trabajé en Barcelona, después me vine a Cáceres porque me encanta esta ciudad, y decidí montar aquí mi negocio. Al principio fue duro, me imagino que como todos los comienzos, pero con dedicación y pasión saqué adelante el negocio del que hoy vivo.

--¿Qué tipo de prendas diseña y confecciona?

--Prendas para la mujer exclusivamente. Desde trajes de novia, tanto para ceremonias religiosas como civiles, a vestidos de madrinas, fiestas o cualquier evento. Son prendas únicas, elaboradas para cada mujer. Para el hombre he hecho algún boceto y pasarela, pero considero que la ropa de la mujer es más atractiva, más elaborada; la de hombre es un poco más aburrida. También he confeccionado trajes para empresas y he hecho pasarela, pero lo me apasiona es realizar diseños únicos para cada mujer.

--¿En qué se inspira para realizar sus diseños?

--En primer lugar me baso en las necesidades que la ocasión requiera y en el protocolo, principalmente, porque no es lo mismo vestirse para una ceremonia civil que para una religiosa... Y por supuesto, en las ideas de la clienta. Intento aconsejarla y asesorarla en todos los aspectos. A esas necesidades le hago un boceto, se eligen los tejidos adecuados y los colores. No realizo trajes que no me guste.

--¿Cuál es el alcance obtenido por sus trabajos?

--Mis trajes han traspasado fronteras. Tengo clientas esporádicas en Francia, Londres, varias zonas de Portugal, Pamplona, Bilbao, Barcelona, Madrid, y principalmente en Cáceres y toda la región, que son más asiduas.

--¿Ha notado un incremento en la producción de su empresa con respecto a otros años?

--Sí, ha aumentado la venta de trajes porque cada vez la mujer es más exigente, porque lo que quiere es que su traje sea más exclusivo y quiere prendas únicas, hechas a medida y personalizadas. Cada vez soy más ayudado, soy más conocido entre la población en general.

--En agosto aumenta el número de bodas, ¿ha notado en su negocio este incremento?

--Por supuesto, no sólo en agosto. Por lo general los meses fuertes suelen ser los estivales: mayo, junio y julio. Son los meses más escogidos. Durante éstos las ventas aumentan entre un 60 y un 70%. Aunque se ponen en contacto conmigo unos cinco o seis meses antes para diseñar y confeccionar el traje.

--¿Cuánto suele gastarse de media una novia extremeña en moda y complementos?

--Las novias se gastan una media de entre 300.000 y 500.000 de las antiguas pesetas entre traje y complementos. Esta cifra es superior que en años anteriores porque la mujer quiere prendas selectas, y esto incrementa el precio, además del aumento del nivel de vida.

--¿Qué trabajos está realizando en estos momentos?

--Ahora, además de estar inmerso en el diseño y la confección de varios trajes para próximas bodas y otro tipo de acontecimientos, estoy realizando cuatro trajes muy especiales basados en la temática del mundo del cine para la V Pasarela de Moda Extremadura, que se celebrará en Zafra el próximo 15 de septiembre y que espero que resulte todo un éxito. Estoy muy ilusionado y todos los años colaboro en este desfile de moda extremeño.