La secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Maravillas Rojo, recuerda que las manifestaciones convocadas por los sindicatos UGT y CCOO "no cuestionan el debate que se plantea en el ámbito laboral y en el diálogo social" y muestra su "respeto a la libertad de expresión" y a la decisión de los representantes de los trabajadores de echarse a la calle por la propuesta del Gobierno de retrasar la edad legal de jubilación desde los 65 a los 67 años.

Según recoge la agencia Europa Press, aclara que, en la mesa de negociación del diálogo social, el Gobierno planteó "un conjunto de aspectos que se están debatiendo y que llevan muy buen ritmo", por lo que augura que se llegará a "acuerdos fructíferos" sobre este asunto. "Este tema no está cuestionado", insiste, en relación a las protestas sindicales de hoy.

Respecto a la propuesta de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, la responsable estatal de empleo, subraya que, en el marco del Pacto de Toledo, se solicitó que el Gobierno hiciera una propuesta respecto a "una posible renovación de las condiciones de jubilación" y se plantea esta cuestión que "tendrá un recorrido y tendrá que analizarse" "Es importante que la propuesta se debata y se consensúe en el marco del Pacto de Toledo".

No obstante, advierte que la situación de la evolución demográfica en España y en Europa lleva a los gobiernos "a analizar el equilibrio entre los ingresos que se generan y el gasto que se produce y todos tenemos la voluntad de que el sistema de pensiones sea sostenible y perdurable en el tiempo".

También deja claro que "la salud del sistema de la Seguridad Social en España en estos momentos es buena" y "no hay que crear más intranquilidades que aquellas que comportan las dudas o incertidumbres que crea una propuesta para debatirla" e insiste en que será en la mesa del Pacto de Toledo donde se vea "cuál será la evolución de esa propuesta".

En cuanto a la prejubilaciones, Rojo mantiene que "es muy conveniente que la edad de jubilación se aproxime a la edad legal" y destaca que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya ha "manifestado su voluntad de que se puedan llegar a prohibir las jubilaciones anticipadas en empresas con beneficios", aunque "habrá situaciones que quizás lo requieran". El gobierno tiene la voluntad de profundizar en aquellas medidas que acerquen la jubilación real a la jubilación legal".

Maravillas Rojo presenta en Cáceres el portal www.redtrabaja.es que el ministerio ha puesto en marcha para facilitar la búsqueda de empleo a través de internet.