El secretario general de la Consejería de Educación y Cultura, César Díez Solís, tras haber sido llamado a declarar, en calidad de imputado, por un presunto delito de falsedad documental, ha garantizado que él y su departamento han actuado "siempre" con el "máximo" y "escrupuloso respeto" a la "legalidad vigente".

En estos términos se ha expresado Díez Solís este viernes en rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, sobre la información publicada por dicho diario regional donde se indica que tanto el secretario general como otros dos cargos de la consejería han sido citados a declarar, en calidad de imputados, por la titular del Juzgado de Instrucción Número de 4 de Mérida.

Al respecto, el secretario general ha asegurado "no" tener "ninguna notificación" sobre la causa, ni "tampoco" las otras personas citadas por el diario, ha indicado.

"Actualmente, no sabemos de que se nos acusa", ha apuntado Díez Solís, al tiempo que ha reiterado que el personal de la Consejería de Educación ha actuado "siempre conforme a la legalidad vigente".

Según la información publicada por el diario Hoy, la imputación viene de una denuncia interpuesta el pasado mes de noviembre por el que era jefe de servicio de Coordinación Educativa, José Juan González Gómez, hasta enero de 2014, cuando él y su mujer fueron destituidos por haber matriculado en el primer curso de Educación Infantil a su hija sin tener cumplidos los tres años, en un colegio concertado de Mérida.

Así, la resolución de la Consejería de Educación que determinó la expulsión de la menor fue realizada después tanto de la salida de la niña del centro como de la destitución de sus padres.

En este sentido, Díez Solís se ha mostrado "tranquilo" por esta cuestión, ya que "no es la primera vez" que recibe una "denuncia" de este exjefe de servicio, y ha asegurado no entender cómo se puede hacer un uso de la justicia "con fines revanchistas".

El PSOE

Por su parte, la portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que en la mañana de este viernes estos tres cargos de la Consejería de Educación "van a ser cesados", teniendo en cuenta, ha dicho, la "larga petición de dimisiones hecha por los voceros del Partido Popular a lo largo de esta legislatura cuando ni siquiera ha habido imputaciones".

De esta forma, ha considerado, en rueda de prensa, que la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, o el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, "tendrán que decir algo" tras haber sido llamados a declarar en calidad de imputados estas tres personas.

"Yo entiendo que en esta mañana, además de hablarnos de lo maravilloso que es el Festival de Teatro Romano de Mérida, que los compartimos, tendrán que decirnos algo de los imputados que hay sentados en estos momentos en los despachos de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura", ha aseverado.

Asimismo, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a preguntas de los medios durante su visita a Fitur sobre esta cuestión, se ha remitido a la valoración realizada por Gil Rosiña, si bien ha pedido al PP regional que, si es "un poco coherente", que se "apliquen la misma receta" que piden para los demás.

De esta forma, ha subrayado Vara, el PP de Extremadura "demostraría" que es un partido "creíble", si bien ha lamentado que no vaya a ser de esta forma: "me temo que no será así".