Las organizaciones agrarias y las cooperativas extremeñas defienden la prórroga de las ayudas acopladas a la producción del tabaco hasta 2013 porque es la "mejor de las situaciones" para el mantenimiento del sector en la región. Así se posiciona el secretario general de UPA-Uce, Ignacio Huertas, ante las decisión de la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, de rechazar la prórroga de las ayudas al tabaco hasta 2013.

Según recoge la agencia Europa Press, el sector en Extremadura demandó que España y el resto de países productores hagan un "esfuerzo" en la búsqueda de aliados en otros países para tratar de que el Consejo de Ministros decida un planteamiento que sitúe al sector tabaquero en las "mismas condiciones" que el resto de los cultivos.

"No nos podemos olvidar de que la Comisión Europea propone, pero quien decide es el Consejo de Ministros europeos", insiste Huertas y añade que "si lo que se quiere es que no se consuma tabaco, lo que hay que hacer es prohibir que se fume, no que se siembre".

A este respecto, traslada que la apuesta de las organizaciones agrarias es que haya un periodo transitorio que permita que los agricultores eliminen costes y que puedan llegar a una "situación de mercado distinta de la que existe en estos momentos".

Finalmente, reconoce la labor de la Administración, tanto nacional como regional, por el mantenimiento de este cultivo que tanta importancia tiene en España y en Extremadura.

Ignacio Huertas también anuncia que mañana se celebrará una reunión del conjunto de las organizaciones agrarias y las cooperativas para hacer un planteamiento conjunto de cara a la manifestación convocada el día 19 en Bruselas en la que tabaqueros europeos se manifestarán para pedir la continuidad de las ayudas hasta 2013.