Más de 42.000 siniestros fueron tramitados dentro del sector agrario extremeño durante el año pasado, en el que fueron abonados cerca de 37,5 millones de euros en concepto de indemnizaciones, según informó ayer Agroseguro en un comunicado.

El pasado año fue el más catastrófico de los últimos 25 años del seguro agrario, con más de 900.000 siniestros tramitados en el conjunto de España y unos pagos de 553,15 millones de euros en indemnizaciones.

La elevada siniestralidad fue consecuencia, fundamentalmente, de los daños que las heladas produjeron en cítricos y frutales, de los provocados por la sequía --que afectaron al 70% de la superficie de cultivos herbáceos y pastos--, y de la importante pérdida de la cosecha de plátano en Canarias por la tormenta tropical Delta, informa Efe.

Agroseguro destaca que a pesar del elevado volumen de indemnizaciones la tramitación de los pagos a los asegurados afectados se ha realizado con rapidez en unos plazos que no superaron los 60 días desde que finalizaron las garantías de su seguro.

Añade que la celeridad en la tramitación de los siniestros se debe a la actuación de los 420 peritos que se han desplazado por toda la geografía nacional para valorar los daños.