Empresarios y expertos del sector turístico extremeño han manifestado su satisfacción por el proyecto de Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo. "Interesante y muy necesaria", así es como califican esta medida que ya superó el debate a la totalidad en el pleno de la Asamblea. El sector trasladó sus opiniones sobre el proyecto de ley ante la Comisión de Cultura y Turismo, celebrada este viernes.

En concreto, comparecieron el presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza; el decano de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de la Universidad de Extremadura, Javier Ortega; y el presidente de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), Valentín Flores. Los tres subrayaron que la normativa permitirá adaptar la oferta extremeña a las demandas actuales del mercado de trabajo. El texto recoge en torno a 31 propuestas de las 36 formuladas por Cetex, como la creación de un Observatorio Regional de Turismo o de una Entidad Mixta de Promoción y Gestión de Turismo.

Además, contempla la necesidad de establecer protocolos sobre la ventanilla única para que con una declaración de responsabilidad se superen "un montón de trámites" para la apertura de establecimientos. De este modo, Ascarza resaltó que se trata del "instrumento propio para establecer nuevas medidas" de acuerdo al plan del turismo español con horizonte 2020.

Un sector que, según Ascarza, se encuentra convenientemente "protegido" con la puesta en marcha de determinadas leyes. Este respaldo político hace que sea un importante sector "emergente", aunque su asignatura pendiente sigue siendo la cualificación. "No podemos dar calidad si luego al final hacen falta recursos humanos con una formación adecuada", precisó.

Desde Fextur, también aplauden la incorporación de sus propuestas. Entre ellas, la modificación de los sistemas singulares para incluir zonas como los castañares de la zona del Ambroz o los robledales de La Vera. Por parte de la Uex, Ortega destacó la mejora de la información para tomar "decisiones apropiadas" pero pidió ampliar el capítulo del "negocio conjunto" entre las distintas empresas.