El sector cinegético está dando los primeros pasos para que en un futuro la carne de caza extremeña pueda contar con un sello de calidad. Así lo aseguró ayer el alcalde de Azuaga y presidente del Ceder Campiña Sur, Julio Domínguez, durante el acto inaugural de Eurocaza 2003, que se desarrolla en esta localidad hasta el domingo.

En la apertura de estas IV Jornadas Europeas sobre Caza, Conservación y Desarrollo, el director general de Medio Ambiente de la Junta, Leopoldo Torrado, destacó la importancia de esta actividad porque ahonda "en la necesidad de equilibrar la práctica cinegética con el respeto medioambiental en una comunidad autónoma en la que, de una manera u otra, el 25% de su territorio está declarado zona protegida". Asimismo, explicó a los participantes que actualmente se está en proceso de aprobar el Reglamento de la Ley de Caza, "que ya ha pasado por el Consejo de Caza".

El alcalde de Azuaga destacó la creación de la Red Europea de Espacios Cinegéticos Protegidos y la organización del III Campeonato de España de Caza Atlética, el domingo, lo que demuestra la consolidación de las jornadas. También incidió en que entre los objetivos que se pretenden conseguir se perfila la creación de un sello de calidad para la comercialización de las carnes de caza.

A lo largo de las jornadas, se tratarán el control sanitario de las especies, la comercialización de la carne de caza y la situación y las perspectivas de la producción de carne de ciervo. También se presentarán algunos ejemplos de gestión cinegética, entre los que destaca la caza en Letonia. Otra novedad es la celebración de la I Muestra de Vídeo Cinegético, en la que se proyectarán 11 vídeos de España, Nueva Zelanda e Inglaterra.