El sector cinegético extremeño quiere, según explica el documento de conclusiones de las V Jornadas Europeas sobre Caza, Conservación y Desarrollo Eurocaza, que esta importante actividad sea tratada como un aspecto más dentro del sector turístico, de forma que beneficie no sólo a los cazadores sino al entorno en el que se practica.

Los organizadores de la última edición de Eurocaza explican que esto sólo puede lograrse a través de la mejora de la gestión del sector, del incremento de la oferta de servicios y actividades --especialmente de turismo rural-- y "abriendo la comercialización a mercados no exclusivamente cinegéticos", informa Efe.

Además, recuerdan que la gestión cinegética debe tener como principal objetivo la conservación y mejora de los espacios naturales, "anteponiendo el interés por la supervivencia a largo plazo de las especies y de su entorno a cualquier otra consideración cinegética o económica".

Los cazadores también reclaman que las administraciones, las universidades y el propio sector inviertan más recursos en la investigación y experimentación cinegética, así como en la formación "de auténticos profesionales". Por último, apuntan que para lograr que la actividad sea mejor entendida "es necesario mejorar la calidad de todo lo que está relacionado con ella, es decir, las especies y sus entornos".

Por lo que se refiere concretamente a la jornadas de Eurocaza, los organizadores hacen un balance "muy positivo".