La Confederación Extremeña de la Construcción aplaude "cualquier gesto o guiño" que se haga para reactivar el sector en alusión a las nuevas ayudas a la vivienda anunciadas hoy por el consejero Víctor del Moral, pero ha alertado de que el sector "sigue estrangulado por la falta de financiación".

El presidente de esta confederación, Carlos Izquierdo, se ha expresado así en rueda de prensa en la que el consejero de Vivienda ha dado a conocer las nuevas ayudas a la vivienda recogidas en los planes estatal y autonómico, y en la que han estado presentes otros representantes de las principales asociaciones autonómicas del sector de la construcción.

Ha valorado que la ayuda a la rehabilitación por primera vez sea "acumulativa", al ser compatible la del Estado y la del Gobierno autonómico, y que se cuantifique en un máximo de 15.000 euros, que "ya empieza a ser una cantidad importante".

No obstante, ha advertido del "riesgo que se corre si se encorsetan mucho las ayudas" y, en este sentido, ha pedido que se "agilice al máximo la tramitación de los expedientes" y se haga de forma "rápida y sencilla".

Respecto a las ayudas al alquiler, ha indicado que es un tema "prácticamente social", congratulándose de que "toda la gente que lo necesite pueda tener una vivienda digna", y es en la autopromoción donde ve el principal foco de la reactivación del sector.

Izquierdo ha defendido que en "Extremadura no existe tanto excedente de viviendas" como en otras comunidades autónomas y ha manifestado que ya se empieza a notar "una mayor demanda de viviendas", algo que hasta ahora no ocurría.

El problema, ha precisado, es que no se puede desarrollar nada porque las entidades financieras mantienen el grifo del crédito cerrado al sector de la construcción y no quieren saber nada del mundo del "ladrillo". Si bien, se ha congratulado de que se haya invertido la tendencia en cuanto a licitación de obra pública.

Asimismo, ha trasladado la preocupación del sector por la economía sumergida, especialmente en las actuaciones de rehabilitación y pequeñas obras, y ha confiado en que por la vía de estas ayudas se contribuya a atajar ese problema.