A la hora de hacer un viaje cultural, los españoles optan en el 77,5% de los casos por quedarse en España y en el resto de los casos buscan un destino extranjero. En total en el 2004 los españoles llevaron a cabo 5,88 millones de viajes de este tipo.

Si Extremadura se ha convertido en un destino habitual, no puede decirse que los extremeños sean muy aficionados al turismo cultural. Más bien al contrario, sólo 8 de cada 100 viajes está motivado en su origen por inquietudes culturales, una tasa únicamente superior a la de Canarias.

Algo parecido ocurre si se analiza el gasto. Los extremeños destinaron en el 2004 unos 30 millones de euros al turismo cultural, siendo la tercera región que menos gasta.

Los españoles se gastaron en el 2004 cerca de 2.400 millones de euros en viajes realizados principalmente por motivos culturales, aunque cerca de la mitad de ese dinero fue para hacer turismo en el extranjero. En los últimos años ha aumentado el volumen de estos viajes, pero no el dinero que se gasta en ellos, que prácticamente se mantiene estable.