El sector energético creará hasta 10.000 puestos de trabajo en Extremadura, en cinco años, según el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien aclara que esta cifra se consigue con la mano de obra de las renovables, la refinería y la prórroga de la Central Nuclear de Almaraz.

Según recoge la agencia Efe, durante la inauguración del Foro Regional sobre Energías Renovables y Desarrollo Sostenible, que se celebra en Mérida, Vara defiende que el sector energético, en su totalidad, tiene una enorme "potencialidad" y el establecimiento de una "paridad" entre las fuentes tradicionales y las energías renovables.

En su opinión, para lograr la competitividad energética y reducir los costes de explotación en sectores como el agroalimentario es esencial el uso de las llamadas fuentes limpias, para no depender de otros países en el suministro energético.

Además, el presidente añade que la parte "positiva" de las restricciones de la Política Agraria Común (PAC) y del llamado "chequeo médico" es que Extremadura ya no mira hacia Europa, a la espera de subvenciones, sino que mira busca ser competitivo y quiere posicionarse en el mercado. En este ámbito, remarca que las energías renovables serán esenciales.

En este sentido , se trata de un compromiso ético que tiene que asegurar el futuro de las próximas generaciones y del disfrute de la naturaleza en todas sus dimensiones.

Por su parte, el presidente de la empresa EUFER, Elías Verdasco, resalta el compromiso de Extremadura en el desarrollo de las renovables, ya que su empresa prevé verter a la red eléctrica hasta 208 megavatios (MW) procedentes de seis parques eólicos, una planta termo solar y otra foto voltaica, junto a dos plantas de biomasa.

Todos estos proyectos generarán hasta medio millar de empleos directos y dispondrán de una inversión de 600 millones de euros. De hecho, hace hincapié en la necesidad de modificar el modelo energético y apostar por un desarrollo sostenible, es decir, la construcción de una industria que respete el patrimonio natural.

En este sentido, el director del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres, Jesús Usón, subraya que el centro se encuentra en fase de adaptación de todas sus instalaciones para que funcionen mediante energías renovables. Para esto se realizará, en el plazo de tres semanas, un concurso internacional con el que pretende adjudicar el sistema de eficiencia energética.

Por último, el gerente de la Fundación Maimona, Alejandro Hernández, que ha participado en la charla Las energías renovables como creadores de empleo y motor de la innovación, apostilla que la instalación de fuentes renovables debe de tener la "firme convicción" de generar empleo y de aportar desarrollo socioeconómico en las localidades en las que se instala.