El sector energético invertirá más de 6.000 millones de euros en Extremadura en los próximos cuatro años, con los que se crearán más de 20.000 puestos de trabajo, según los cálculos de la Junta de Extremadura, avanzados ayer por el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro.

Navarro ofreció estos datos durante su intervención en las Jornadas sobre Bosques, Energía y Cambio Climático en un contexto de crisis que la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (AEEFOR) ha celebrado esta semana en la Asamblea de Extremadura, en Mérida.

A juicio del consejero, el reto es que la energía se convierta en uno de los "sectores estratégicos" de Extremadura y que se traduzca en estructuras productivas modernas, equilibradas y que contribuyan a crear empleo de calidad.

En esta línea señaló que desde hace varias semanas se está trabajando con los agentes sociales de la región para conseguir acuerdos en el sector energético. El consejero extremeño precisó en este sentido que las instalaciones energéticas previstas para el periodo 2009-2012 supondrán la creación de 13.000 puestos de trabajo de un año de duración durante la construcción de las plantas, así como otros 4.000 puestos indirectos. Además, durante la explotación de las mismas se prevé la creación de más de 3.400 empleos fijos y otros 1.000 indirectos, "como mínimo", aseguró Navarro.