La Asociación Extremeña de Promotores de Parques Eólicos, constituida por cuatro empresas que operan en el norte de Cáceres, advirtió ayer de que la obligatoriedad de crear tres puestos de trabajo por cada megavatio de potencia que se genere con los parques eólicos haría "prácticamente inviable" la instalación de las parques en la región.

La asociación fue presentada ayer en una rueda de prensa por su presidente, José Antonio Romero Vera, y por su secretario, Jesús Alonso.

Romero Vega, que expresó su preocupación por las noticias referentes el futuro de la energía eólica en la región, indicó que la Asociación Extremeña de Promotores de Parques Eólicos pretende convertirse en un foro empresarial de apoyo y colaboración para el desarrollo de proyectos de energía eólica en la región, además de servir de interlocutor "entre las empresas que quieren apostar por la energía eólica y la Administración regional".

El presidente de la asociación afirmó que todo apunta a que el Gobierno regional está elaborando una legislación que no ayudará al desarrollo de proyectos de parques eólicos. En este sentido, se refirió al borrador del decreto que se ha elaborado por parte del Gobierno autonómico para regular la instalación de parques eólicos en Extremadura, y aseveró que "éste parece que está dirigido a poner trabas a la energía eólica en lugar de a potenciar su desarrollo".

En concreto, Romero Vera criticó la obligatoriedad de crear tres puestos de trabajo por cada megavatio de potencia que se genere con los parques, ya que "esta medida hace prácticamente inviable la instalación de parques eólicos en Extremadura".

NUEVO PROYECTO Por otra parte, el pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Gata, reunido en la noche del miércoles, acordó por mayoría aprobar la elaboración de un proyecto mancomunado de energías renovables para la comarca.

El presidente de la mancomunidad, Alfonso Beltrán, ya había expresado con anterioridad su interés de gestionar el aprovechamiento de los parques eólicos de forma mancomunada "para evitar la existencia de pueblos ricos y pobres".

No obstante, los alcaldes de Torrecilla de los Angeles (PP), Eljas y San Martín de Trevejo (PSOE) votaron en contra de la propuesta, que contó con el apoyo de los nueve ediles restantes. A pesar de esta discrepancia, los alcaldes de la comarca consideran que la energía eólica es una buena alternativa.