El sector oleícola extremeño dispone de unas 130 marcas de aceite de oliva virgen extra en el mercado, tras la incorporación de cooperativas al envasado directo y la llegada de nuevos proyectos empresariales de tipo gourmet.

Estos proyectos, entre los que se encuentran Marqués de Valdueza, IO, Pago Baldío San Carlos, Naturvie o Señorío de Hinojales, han logrado aumentar la oferta de aceites de oliva virgen extra extremeñas, tanto monovarietales como "coupages" al gusto de los nuevos consumidores, según publica la revista Caudal Extremadura y recoge la agencia Europa Press.

Añade que en los últimos cinco años el consumo de aceite de oliva virgen extra, los de mayor calidad nutricional y organoléptica, ha aumentado "más de un 30 por ciento", aunque su cuota de mercado frente a los oliva refinados "sigue lejos" de la de países como Italia y Grecia.

La llegada de nuevos proyectos de olivar superintensivo al regadío extremeño, con almazara propia, augura el lanzamiento de nuevas marcas, sin embargo, informa la publicación, el mercado nacional es "cada vez más reducido" ante el "fuerte empuje" de las marcas blancas.

Estas marcas, agregó, ya copan el "60 por ciento" del mercado y el peso de los grandes grupos como SOS-Carbonell, Acesur, Migasa-Ybarra, Borges, Aceites Toledo.