El ejercicio 2016 ha sido un nuevo año "perdido" para el segmento y las empresas de energías renovables en Extremadura, según el propio sector, debido a la ausencia de grandes proyectos y a la escasez de inversión.

El presidente del Cluster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, ha expresado a Efe que este segmento esperaba a principios de año un cambio de tendencia, pero la incertidumbre política ha provocado que 2016 haya sido uno de los peores años del sector desde la crisis.

La ausencia de cambios en la legislación o en la estrategia del Estado con el sector, así como la incertidumbre económica han dejado un panorama "difícil", sin proyectos, ni incentivos, ni iniciativas, ni inversión.

A la escasez de proyectos privados se unió la reducción de iniciativas por parte de las administraciones, desde la estatal a las locales, debido a la menor inversión pública, lo que ha afectado a las empresas del sector autonómico.

Esta situación de "inactividad" dura ya seis años, ha explicado, un periodo en el que la comunidad autónoma se ha limitado a escasos proyectos de autoconsumo y biomasa.

En el año 2017 podría cambiar la situación gracias al nuevo panorama político a nivel estatal, ya que el Gobierno central precisa de acuerdos con C's y PSOE, partidos que se han postulado a favor de la necesidad de un cambio de estrategia en relación a las energías renovables.

En este sentido, Vicente Sánchez ha abogado por que la nueva situación política permita la llegada "cuanto antes" de una nueva normativa energética que impulse a las energías renovables y al autoconsumo.

A este respecto, de igual forma que ya se han dado pasos en lo relativo a la educación o a los autónomos, Sánchez prevé que a principios de año esté lista la nueva legislación en la que estaban de acuerdo todos los grupos políticos de la oposición antes de la última investidura.

En su opinión, esta iniciativa debería ir acompañada de aspectos concretos para Extremadura, como por ejemplo la llegada de nuevas instalaciones de energía renovable tras la inversión perdida en los últimos años.

"Las energías renovables y el autoconsumo crean empresas, trabajo e inversión en Extremadura, como se demuestra en todo el mundo", ha incidido el responsable del Cluster de la Energía de la comunidad.

En este sentido, ha recordado la importancia de proyectos para que la comunidad autónoma pueda crecer.