El sector forestal extremeño, agrupado en la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (AEEFOR), celebra desde hoy y hasta el próximo viernes unas jornadas en Mérida en las que se darán cita empresarios, técnicos, investigadores, especialistas y profesionales de diversos ámbitos para debatir sobre el futuro de los bosques extremeños y el papel que han de jugar en materias como el cambio climático o la energía. Todo ello, con la crisis como telón de fondo.

Bajo el epígrafe ´Jornadas sobre bosques, Energía y Cambio Climático en un contexto de crisis´, el encuentro, que se celebra en la sede de la Asamblea de Extremadura, arranca hoy con un acto inaugural que contará, como invitado de excepción, con el ex presidente del Gobierno, Felipe González, en calidad de presidene del Comité de Expertos para la Reforma de la Unión Europea. A este acto también asistirán, entre otras personalidades, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, o el presidente de AEEFOR, Francisco Castañares.

Los coloquios, que se han dividido por bloques temáticos, serán presentados por periodistas que ejercen en la comunidad autónoma. El primero de los asuntos a tratar se han englobado bajo el título Medio Ambiente, Empleo, Crisis. En este ámbito intervendrán el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, y el secretario general de UGT, Francisco Capilla, que hablará sobre sobre las reformas que debe afrontar la región ante la situación económica actual, entre otros. Ya por la tarde, el director general del Instituto de la Madera, el Corcho y el Carbón Vegetal (IPROCOR), Miguel Elena, abordará las últimas novedades en la saca del corcho.

La jornada de mañana se iniciará con un análisis del actual proceso de revisión del nuevo Plan Forestal de Extremadura, que necesita adecuarse al nuevo contexto nacional e internacional de la política forestal sostenible y al nuevo programa operativo de financiación comunitaria. Durante la tarde del jueves se abordará el papel de los bosques como escudo frente al cambio climático, así como las medidas para protegerlos de los incendios forestales. La última jornada, la del viernes se ha programado para profundizar en el recurso natual de la energía. El encargado de exponer los retos energéticos de la región será el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, y tras el coloquio, el ex presidente Felipe González, tratará el tema de la crisis y energía.