La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) avanzó ayer que las primeras estimaciones elevan a 12 millones de euros las pérdidas sufridas por el sector debido a las tormentas de aire y granizo registradas la semana pasada en las vegas altas del Guadiana.

Afruex explicó en su balance, que eleva en 4 millones las pérdidas anunciadas el sábado por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, que las tormentas han afectado a 1.200 hectáreas y provocarán la pérdida de unas 150.000 peonadas, "lo cual supone un grave perjuicio a las economías locales".

En la parte positiva, que "afortunadamente" el sector frutícola "es el que más contrataciones de seguros agrarios realiza, con lo que se paliarán en gran medida las pérdidas de los afectados asegurados". También cree Afruex que esto puede "hacer reflexionar" a los productores que no recurren a los seguros, para que se sumen "a algo prácticamente necesario para todos los agricultores de la región".

Por su parte, el consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, se congratuló ayer de que los agricultores de las áreas afectadas por las tormentas de la semana pasada estuvieran protegidos por los correspondientes seguros agrarios. El representante de la Junta comunicó así mismo a los productores que su departamento ya están realizando las "gestiones oportunas" con Agroseguro para que se agilicen los cobros correspondientes, informa Ep.