Estamos muy preocupados porque podría haber graves problemas, lo que supondría importantes pérdidas. Gran parte de la fruta extremeña sale de España a través de los puertos de Algeciras y Valencia y ya estamos buscando -y en algunos casos usando- vías alternativas en Portugal, como Sines o Lisboa, por si la situación se agrava. Existe mucha incertidumbre», expresa Miguel Ángel Gómez, director gerente de Afruex (Asociación de Fruticultores de Extremadura). La inquietud que manifiesta este portavoz de uno de los sectores más importantes de la comunidad tiene que ver con la huelga de estibadores -el personal responsable de cargar y descargar las mercancías de las embarcaciones y distribuir su peso- en los puertos españoles. Un conflicto que, de momento, no tiene visos de solucionarse.

Gómez lamenta que los paros convocados por los trabajadores (que defienden sus condiciones laborales tras la liberación del sector de la estiba) ocasionen retrasos (ya se ha vivido alguno) y perjuicios en la campaña de la fruta extremeña, que acaba de arrancar. Cada temporada se envían fuera unos 6.000 contenedores con aproximadamente 20.000 kilos cada uno, lo que supone entre un 75 y 80% de todos lo que se produce en la región (donde abundan cerezas, ciruelas, melocotones, nectarinas...).

TEMOR / «Nos perjudica la huelga de celo que ya está habiendo. Las grandes navieras no paran en puertos españoles por temor, por las noticias que les llegan, de manera se marchan a otros países a cargar», explica el director gerente de Afruex.

El Gobierno ha garantizado servicios mínimos para los productos perecederos, aún así, al sector extremeño le preocupa que la situación se agrave.

A esta incertidumbre hay que añadir, según Gómez, el mal comienzo que ha tenido la campaña por la caída de los precios. Lo achaca a la competencia de otras regiones productoras como Andalucía y Murcia, «que se han adelantado y han venido con mucho volumen». «Nos han dejado unos precios muy bajos -continua- no obstante esperamos que se vaya produciendo cierta recuperación».

Este será el segundo año que la región exporte fruta de hueso a China y se espera superar los resultados del verano de 2016.