Hablar en particular del sector de la construcción en Extremadura es una cuestión ciertamente complicada. La sociedad es consciente de los graves problemas por los que están atravesando todos los factores económicos y productivos, no sólo de nuestro país, sino de todo el sistema occidental. Además, concretamente el sector de la construcción ha notado con mayor virulencia esta situación de crisis financiera mundial, al encontrarse muy expuesto y ser muy dependiente del sector financiero. En España y en Extremadura el sector de la construcción tiene una fuerte presencia en el PIB y en el empleo, ya que ha sido el motor de la economía y del empleo regional durante muchos años.

"Es importante para nuestra sociedad y para nuestra región que el sector de la construcción encuentre el cauce que le permita continuar su labor de generación de riqueza y para ello, es en estos momentos imprescindible la colaboración del sector público y de las Administraciones", afirma Pilar Acosta, presidenta de la Federación de los Empresarios de la Construcción de Cáceres (Fecons).

LIQUIDEZ Y CREDITOS A su juicio, es fundamental que la Administración posibilite que los créditos y la liquidez fluyan entre las empresas y entre los ciudadanos, que llegue directamente a sus manos para que se recobre la confianza y se retome el consumo. De igual forma, es imprescindible que se normalicen las relaciones comerciales y se genere confianza en los pagos.

La generación de confianza en el mercado inmobiliario posibilitará a los promotores continuar con su actividad, generando puestos de trabajo y cumpliendo con su función social. Acosta considera la apuesta por la vivienda protegida es una decisión acertada siempre que exista el apoyo financiero necesario para normalizar las compraventas y las formalizaciones de las hipotecas. Así mismo, la actualización de los precios se hace imprescindible para clarificar, entre los consumidores, el valor de su inversión.

"La revisión de la legislación urbanística es más que oportuna. Tenemos que destacar la futura publicación del Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo de Extremadura o la propia modificación de la Ley del Suelo extremeña. Es preciso que esta normativa ayude a mejorar y a flexibilizar las condiciones de los agentes intervinientes en el mercado inmobiliario, desde las promotoras, al adquirente de vivienda", afirma Pilar Acosta.

La presidenta de Fecons incide en que la Administración debe potenciar la obra pública e incrementar la inversión en infraestructuras. "Sin duda, esta opción es una apuesta de presente, manteniendo las inversiones y las estructuras empresariales, y es un valor de futuro que nos permitirá mejorar la competitividad de nuestro país y las comunicaciones", comenta.

En este sentido, cabe un mayor esfuerzo por parte de la Administración, ya que la inversión pública descendió, aproximadamente, en un 24% en el año 2008 con respecto al año anterior.

El plan E diseñado por el Gobierno, destina una cantidad importante a la obra pública repartiendo entre los ayuntamientos fondos para el mantenimiento y creación de Empleo, si bien, "debemos estar vigilantes ante la situación económica de los ayuntamientos y velar para que esos fondos, lejos de mejorar la situación de las empresas y trabajadores, la agraven", dice. Con todo esto, Acosta concluye que debemos ser optimistas y pensar que con el esfuerzo de todos, el sector de la construcción deberá seguir liderando la recuperación económica y comience a retomar una tendencia de crecimiento, de estabilidad y de generación de empleo.