El sector porcino ibérico nacional ratificó ayer por unanimidad, en una reunión celebrada en Mérida, que haya una sola inspectora y certificadora para el cumplimiento de la Norma de Calidad del Ibérico, según UPA-Uce Extremadura. En la reunión estuvieron presentes representantes de UPA, UPA-Uce Extremadura, UPA Andalucía; Coag y Coag Extremadura; Asaja y Apag-Extremadura-Asaja; Cooperativas Agroalimentarias Extremadura y Andalucía, Araporc, Aeceriber, Asacriber, Apciex y la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura.

El sector mantuvo una reunión el pasado 21 de julio con la Administración central de la que salió el compromiso del director general de Ganadería, Carlos Escribano, de proponer a las comunidades autónomas la creación de una sola inspectora y certificadora que verificase el cumplimiento de la norma de calidad.

Estudiada la propuesta ayer, los productores de porcino ibérico han decidido por unanimidad ratificar esta iniciativa ante el no cumplimiento exhaustivo y las deficiencias que existen para ejecutar esa norma, según UPA-Uce. Así lo exigirán por escrito a la ministra del ramo, Elena Espinosa, según han acordado. "Si no existiera un compromiso claro por parte del ministerio de llevar a cabo esta propuesta, los productores de porcino ibérico buscarán otras herramientas para la defensa de este tipo exclusivo de producción de la dehesa enclavada en el suroeste español", advirtió.

En la reunión también se debatió sobre la conveniencia o no de una Indicación Geográfica Protegida.