El director del Instituto Tecnológico de la Roca Ornamental y los Materiales de Construcción (Intromac), Alfonso Perianes, aseguró ayer que el sector de las rocas ornamentales y los materiales de la construcción mueve al año en Extremadura alrededor de 150,2 millones de euros y da trabajo a unas 3.000 personas.

Perianes aportó estos datos durante las jornadas celebradas en la capital cacereña para conmemorar el quinto aniversario del centro, que fueron inauguradas por el consejero de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura, Manuel Amigo.

Tanto Perianes como Amigo destacaron la importante labor que lleva a cabo Intromac como entidad de formación e información a los empresarios del sector. A lo largo de sus cinco años de vida, el instituto tecnológico ha realizado más de 63 acciones formativas, por las que han pasado más de 2.000 empresarios y trabajadores del sector, y ha llevado a cabo más de 20.000 ensayos de materiales y numerosos trabajos e investigaciones en el campo del control de la calidad.

IMPORTANTE AVANCE El consejero destacó que se han dado "pasos de gigante" en lo que se refiere a la profesionalización del sector, ya que, "en las canteras extremeñas ya no sólo se extrae el mineral, sino que también se transforma", y añadió que hay empresas que compran edificios despiezados que luego se erigen en Singapur, en Estados Unidos o en lo que hoy es el Parlamento Europeo.

Dentro de la celebración de este quinto aniversario se ha inaugurado una exposición de rocas ornamentales de Extremadura y se ha presentado un estudio sobre la posible utilización de los residuos de estas rocas.