Representantes del sector tabaquero consultados por Efe consideran demasiado estricta la ley de prevención del tabaquismo que ha entrado en vigor el 1 de enero, aunque la mayoría de ellos cree que en principio la nueva normativa no afectará a la producción tabaquera.

De este modo, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas Transformadoras de Tabaco (Anetab) y gerente de Taes, Fernando Nebreda, afirma que la ley es "exageradamente exigente". Sin embargo, Nebreda explica que "la producción nada tiene que ver con el consumo", por lo que se seguirá produciendo tabaco.

En parecidos términos se expresa el expresidente de Cetarsa y expresidente de Anetab, Isidoro Hernandez-Sito, para quien la ley es demasiado drástica. Hernández-Sito cree es una "tremenda hipocresía, ya que lo que no es normal es que el Estado venda un producto que mata, tal y como pone en las cajetillas". A su juicio la norma no afectará al sector tabaquero.

Mientras, el director técnico de Grutaba y responsable del sector del tabaco en la organización agraria UPA, Teófilo Moreno, habla de una "ley talibán" y critica la incoherencia existente entre los planteamientos de los diferentes ministerios. Por último, el director técnico de Grutaba y dirigente de UPA explicó que, aunque la nueva ley no afecta de una manera directa a los productores de tabaco, a medio plazo influirá en la distribución y a largo plazo en la producción.