Administración, empresas y agentes económicos del sector tabaquero han coincidido hoy en afirmar que sólo desde la acción concertada se puede diseñar el futuro de una actividad que se enfrenta a retos importantes.

De hecho, el director de Asuntos Corporativos de Philip Morris España, Javier Figaredo, ha animado hoy a los cultivadores de tabaco, especialmente a los extremeños, a "ver oportunidades donde los demás ven desafíos" en relación a los futuros retos del sector.

El futuro es "desafiante" tanto para la sociedad extremeña y el cultivo del tabaco, como para fabricantes y la propia cadena de valor, y todo ello, ha dicho Figaredo, "por varias razones, entre ellas las medidas de regulación que afectan al sector del tabaco".

El director de Asuntos Corporativos de Philip Morris España ha participado hoy en Talayuela (Cáceres) en una jornada sobre futuro y oportunidades empresariales del sector, en la que también ha estado presente el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, y el responsable de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), Agustín Conde.

A juicio de Figaredo, una de las futuras medidas será el empaquetado genérico para los productos del tabaco, lo que supondrá la estandarización total de los envases.

Aunque dicha medida "tiene un objetivo claro de salud pública", ha advertido de que en Australia, país que sirve de banco de pruebas para la estandarización de los envases, la tasa de fumadores menores de edad ha pasado del 2,5 al 3,4%.

De igual forma, ha abogado por abordar y "pensar conjuntamente" otro de los importantes retos a los que se enfrenta el sector: el comercio ilícito de tabaco.

Sólo en España, según ha detallado, cada punto de contrabando falsificado de consumo supone "una merma de entre 80 y 90 millones de euros para la Hacienda pública", a lo que se une "la destrucción de empleo y del sector productivo, y el aumento de los menores que acceden al tabaco".

Figaredo ha finalizado su intervención apuntando un tercer desafío: "la excelencia" en el sector, un parámetro que exige trabajar unidos.

En este sentido, Fernández Vara ha apelado a la unidad de acción para garantizar el futuro del sector del tabaco, ya que "los tecnócratas de Europa reciben con algarabía cuando determinados sectores con los que quieren acabar están divididos".

"Si a los productores, agricultores, compradores y a quien vende y transforma el tabaco le interesa el futuro del sector, es imprescindible la acción concertada", ha remarcado.

Con similar punto de vista se ha expresado el portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, para quien resulta "imprescindible" que el sector tabaquero español "permanezca unido" ante los importantes "retos del futuro" a los que tendrá que hacer frente a corto plazo, entre ellos, la hiperregulación.

En declaraciones a los periodistas, Conde ha afirmado que, si bien el futuro del sector tabaquero presenta dificultades, desde Cetarsa se tiene una "visión optimista", pues los agricultores españoles son "muy competitivos y muy profesionales".

"No obstante, el optimismo es relativo porque se trata de un sector que lamentablemente está sufriendo muchísimos ataques, desde el contrabando hasta la reducción de consumo, pero aún así hay que ser optimistas", ha agregado.

El directivo de Cetarsa ha reconocido que es cierto que los márgenes del agricultor se han visto reducidos en los últimos años, "como también ha ocurrido en otros muchos sectores, donde los márgenes de la cadena de valor han disminuido", ha señalado.

En este marco, ha expuesto que Cetarsa "no dejará en la estacada" a los productores de tabaco extremeños.