La asociación Tecniberia Extremadura, que agrupa a 22 de las 44 empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios tecnológicos de la región, ha pedido a las administraciones central, autonómica y local que mantengan el nivel de sus inversiones en un sector que ha perdido a lo largo del 2010 la mitad de sus empleos en la comunidad, pasando de 1.000 a 500 trabajadores.

El presidente del colectivo, Jesús Torrecilla, ha criticado el recorte en inversión por parte de las administraciones "que pone en peligro el empleo de alta cualificación" y se ha referido a la Junta de Extremadura, que en su presupuesto para el 2011 disminuye en un 50% lo destinado a las empresas de ingeniería. Más pronunciada aún es la caída de la inversión por parte del Gobierno central, que se ha reducido 85%.

La patronal del sector reclama la redacción de planes de infraestructuras y que se ponga en marcha un marco regulador de contratos para Extremadura, con el que reducir un paro incipiente en un sector que tradicionalmente ha disfrutado de elevados niveles de ocupación. "Yo nunca había visto a ningún ingeniero en paro más de tres meses", asevera el presidente de Tecniberia.