La Junta destinará este año 2,4 millones de euros a las subvenciones para la mejora de la calidad del sector turístico, ayudas que se centran en cuestiones como el fomento de las nuevas tecnologías para difundir la oferta extremeña. El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, presentó ayer a los empresarios del sector los detalles de la nueva convocatoria en unas jornadas en Mérida, después que el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicara, también ayer, la orden correspondiente.

Navarro recordó que estas ayudas llegan tras los éxitos cosechados por el sector turístico en 2016, año en el que se han alcanzado «máximos históricos» de actividad. No obstante, puntualizó que no hay que conformarse sino ser más ambiciosos porque el turismo extremeño «tiene un larguísimo recorrido». En ese sentido, recordó que supone el 5,6% del PIB regional y el 7,7% de afiliados a la Seguridad Social y autónomos, informa EFE.

La naturaleza, el patrimonio cultural, la gastronomía y la no masificación y tranquilidad son, a juicio del consejero, «las señas de identidad» del turismo extremeño. Algo que además permite «disfrutar y vivir experiencias», de ahí que el sector deba ofrecer a los visitantes «una altísima calidad» para diferenciarse de la oferta de otras comunidades.

Para avanzar en este objetivo, la Junta pone en marcha las ayudas para la mejora de la calidad del sector turístico. Estas financian hasta un 50% de las inversiones con un límite máximo de 60.000 euros por beneficiario para que el dinero se reparta y llegue al mayor número posible de demandantes. Los destinatarios son todo tipo de alojamientos, como los hoteleros y extrahoteleros, los rurales, las empresas de intermediación turística, las de actividades alternativas y los balnearios, entre otros.

NUEVAS TECNOLOGÍAS / Navarro resaltó el apoyo a la utilización de las TIC en la gestión de los procesos internos de las empresas y en su promoción en Internet ya que, especialmente por sus características, el sector «debe estar en el mundo digital». Puso como ejemplo el hecho de que los visitantes que se alojan en un pequeño establecimiento rural esperan encontrar una red wi-fi y que cualquier potencial cliente de fuera de la región espera acceder en Internet a información actualizada sobre la oferta extremeña para, luego, hacer reservas.

El consejero destacó también que la convocatoria atiende las demandas del sector, con el que hay un diálogo permanente.