El presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza, apuesta por que cada comunidad autónoma "regule, reglamente y tenga su expediente sancionador propio" acerca de la nueva Ley del Tabaco, ante la que los empresarios del sector de la restauración y el turismo se muestran "asustados realmente con vistas a enero". En declaraciones a Efe, ha aseverado que la normativa, que prohibirá fumar en los espacios públicos cerrados, el recinto interior y exterior de los hospitales y los parques infantiles, no va a tener "incidencia ninguna" durante las Navidades "y ni siquiera a principios de enero", puesto que se prevé que se ponga en marcha el 2 de enero "y se tiene que regular del todo".

En relación al contenido de la ley, considera que "van a cambiar más hábitos todavía" dado que las terrazas "se pondrán de moda" y las inversiones "irán enfocadas a esas terrazas o esos espacios que están libres y que habrá que acondicionarlos con lo que sea".

Además, argumenta, los ayuntamientos que no quieran ver cerrar "sus barecitos" o el alcalde "motivado" por peñas o microempresarios autónomos que "no van poder mantener ese negocio", optarán "antes de nada" por "dejar un espacio fuera aunque no tenga terraza para que con una ventanita o lo que sea, pueda salir el cliente habitual y fumarse un cigarro". En este sentido, insiste en que "hay que luchar contra las medidas tan drásticas: el peligro porque hay peligro, prohíbo porque hay que prohibir", e insta a "intentar que, entre todos, nos dé tiempo, por lo menos, a cambiar esos hábitos que son muy antiguos".

Sobre las terrazas, pone como ejemplo al Ayuntamiento de Badajoz, que "ya tiene hechas unas ordenanzas especiales para veladores y se han adelantado a esta ley del tabaco". Los demás deberían hacer lo mismo, dice.