De una señal por ondas a la señal virtual e informatizada por cable. De imágenes con interferencias y ruido --una imagen defectuosa en el argot del broadcast y la televisión-- a una imagen de alta calidad y nitidez. De seis y siete canales a más de una veintena de ellos, además de la posibilidad de interactuar con las cadenas. Con este panorama de la televisión en casa, a partir del 3 de abril del 2010 se producirán en toda España el apagón analógico , o lo que es lo mismo, el salto a una nueva era de la televisión: la TDT (Televisión Digital Terrestre).

Si nos circunscribimos a Extremadura, la instalación de la TDT está muy avanzada. Más del 70% de los hogares ya disponen de sintonizador digital, antes de que en el próximo mes de abril se produzca el citado apagón en menos de cinco meses, según los datos del Observatorio Impulsa TDT --encargado de analizar el nivel de instalación--. El informe señala también que casi el 78% de los hogares españoles accede a la TDT por recepción terrestre.

Sin embargo, para que esto ocurra, y para que todo ciudadano pueda disfrutar de este sistema hemos de dar una serie de pasos: en primer lugar afrontar una serie de gastos previos. Si bien es cierto que el cambio anunciado en su día sería gratuito, el consumidor tendrá que poseer o un televisor de última generación y una antena comunitaria para poder sintonizarlo o si no, un decodificador para que en primavera del año que viene podamos podamos seguir viendo nuestra serie o programa favorito en la teles de la nuestra casa sin TDT incorporado.

Paulatinamente

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), en su revista del mes de septiembre Consumidorex hace una comparativa de algunos de los sintonizadores de TDT disponibles en el mercado. Ante la situación y la demanda, muchos fabricantes se han apresurado a lanzar al mercado aparatos de gran calidad y a un precio asequible. Pero ¿Hay suficientes aparatos en la región para satisfacer la demanda? ¿Dejaremos todos los extremeños para el final la adquisición de los mismos?

Parece ser que sí. Antonio Mostazo, técnico de imagen y sonido de la tienda González, de Mérida, asegura que "sí hay aparatos suficientes y no habrá problemas de existencias" para que, llegados le momento todo el que quiera adquirir uno pueda hacerlo sin problemas. Además añade, que a partir de ahora que ya se acerca la época navideña será cuando más mercado haya de estos sintonizadores y un periodo en el que las casas sacarán al mercado más televisiones con TDT o el aparato sí solo.

No tanto así piensan los usuarios. Mari García, de Mérida, piensa que "todavía falta mucha información" al respecto. Las tiendas especializadas en la venta de los decodificadores deberían tenerlos ya un poco más a la vista, advierte. Por su parte, Merche Balas, aunque augura que serán los mayores las que tengan más problemas.

"Son los que más ven la tele pero las que menos saben de tecnologías. No se dan cuenta de que se les va a acabar".

Recomendaciones

Para que no quepa duda, la UC indica una serie de pautas a la hora de adquirir los sintonizadores. En el análisis comparativo la organización se decanta por aquellos que son más sencillos, con un tamaño reducido y que contenga una guía de programación y de control de contenidos "para que nuestros hijos no accedan a determinados canales". Otro de los aspectos es que tengan teletexto e incluso una conexión USB, muy "útiles" para grabar contenidos y, también que tengan las entradas de audio y de imagen correspondientes.