Segundo día de huelga de estudiantes, flojo y desigual. Al menos fue la tónica predominante ayer en los centros Extremadura, donde el seguimiento fue mayor en Secundaria que en la universidad. "La verdad es que el Sindicato de Estudiantes, que es quien convoca este paro, no ha hablado con los estudiantes. No compartimos las formas, pero sí el fondo de esta convocatoria", asegura Amanda Toro, de la Asamblea Universitaria de Cáceres, que no apoya la huelga pero sí acciones de protesta en forma de "bloque crítico". Ella y casi otras 200 personas se manifestaron ayer frente a la subdelegación del Gobierno en la capital cacereña. "Nos oponemos a la imposición del sistema 3+2 --tres años de grado y dos de master--, a la Estrategia Universitaria 2015, a la Lomce, al sexismo en las aulas, a los recortes,...", cuenta Toro, que asegura que la convocatoria apenas se ha notado en la Universidad de Extremadura, aunque sí se ha calado en algunos centros de Secundaria. "No podemos faltar tres días a clase porque tenemos que aprobar para que no nos quiten las becas y poder seguir estudiando", argumenta.

En el campus de Badajoz, el seguimiento también ha sido escaso. "Aquí no hemos convocado ninguna protesta, hemos organizado la semana de la concienciación con distintas charlas de especialistas", cuenta Santi, uno de los miembros de la Asamblea Universitaria de Badajoz. Ayer fue el turno de hablar de ciencia, y hoy ofrece una charla la oenegé Ongawa y expertos sobre la Estrategia Universidad 2015. "En Extremadura ahora mismo no hay nadie que nos movilice a todos, queremos relanzar la Coordinadora de Estudiantes que está parada ahora".

Para hoy está convocada una manifestación a las seis de la tarde en Cáceres y otras ciudades que se espera sea más masiva. Al menos como parece que está siendo la huelga en otros puntos del país. Ayer fueron miles de estudiantes de 40 ciudades los que no acudieron a clase convocados por el Sindicato de Estudiantes para protestar por las políticas educativas del PP y pedir el fin de los recortes en las aulas. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, consideró ayer "muy reducido" el seguimiento de la huelga en las enseñanzas públicas, mientras que la Consejería de Educación extremeña no se pronunció. "No a la contrarreforma franquista. Becas sí, tasas no. Wert dimisión" fue el lema de la pancarta que abría la manifestación en Madrid, que discurrió desde Atocha hasta la Puerta del Sol, y a la que acudieron 30.000 personas, según los convocantes, y 5.000, según la policía. En Barcelona salieron a la calle apenas 2.000 personas.