La declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) que tendrán las rutas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona desde el próximo año será la segunda vez que se concede a un servicio aéreo dentro de la Península Ibérica. La primera se autorizó en el 2009 a la ruta Almería-Sevilla, por sus dificultades de conexión y cuesta unos 2,5 millones anuales a la Junta de Andalucía.

En total en España existen actualmente 18 rutas aéreas declaradas como OSP, la mayoría son conexiones internas entre las islas (trece entre las islas de Canarias y otras tres entre las de Baleares), pero además existe una ruta Madrid-Menorca para garantizar el servicio a los habitantes de la isla durante la temporada baja y la de Almería-Sevilla. Estas dos últimas OSP son ofrecidas por la compañía que opera actualmente en Extremadura, Air Nostrum, tras ganar los respectivos concursos. Además, esta compañía tiene la ruta Madrid-Estrasburgo, que también es una obligación de servicio público para el Gobierno francés con el fin de garantizar el servicio a la capital europea.

De hecho, la declaración OSP está muy extendida por la Unión Europea, existen más de 200 rutas con esta catalogación y medio centenar de ellas están en Francia. En todas estas líneas, las condiciones las fijan y las costean las diferentes comunidades beneficiarias. Y en ellas se suelen garantizar vuelos de ida y vuelta en un mismo día y los precios suelen oscilar entre unas horquillas fijadas por las administraciones públicas, que son similares a los que se pretenden en Extremadura. Por ejemplo, mañana el trayecto entre Sevilla y Almería (unos 400 kilómetros) en la ruta OSP que opera Air Nostrum cuesta 80 euros de ida y 60 de vuelta, aunque si se compran con antelación hay trayectos por 40 euros.

Según ha podido saber este diario, hay más comunidades que tienen solicitada la Obligación de Servicio Público. g. m.