La dirección de Liberbank y los sindicatos con representación en este banco mantuvieron ayer en Madrid la segunda reunión para negociar las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que esta entidad financiera quiere aplicar en su plantilla. En este encuentro, la empresa precisó y amplió la propuesta que ya habían comunicado a inicios de semana.

El plan propuesto por el banco incluye un tope de 525 bajas voluntarias, de las que, según informaron ayer fuentes sindicales, unas 130 corresponderían a los nacidos en 1956, 1957 y 1958. Estos empleados recibirían como compensación un 60% del salario bruto, con un límite de entre el 75% y el 80% del neto y tope de 50.000 euros anuales hasta los 63, con descuento de la prestación de desempleo que teóricamente le corresponda a cada trabajador. A los empleados de más de 55 años se les pagaría el Convenio Especial con la Seguridad Social hasta los 61.

Para el resto de trabajadores que soliciten la extinción voluntaria, la indemnización sería de 30 días por año de servicio, con un máximo 20 mensualidades y 120.000 euros.

En cuanto a la reducción de jornada y salario, como se adelantó el lunes, será de entre el 10,04%, y el 13,5%, dependiendo de la caja de origen. Con carácter obligatorio para toda la plantilla, supondría la supresión de las tardes de los jueves, y el reajuste del horario de mañana. En el caso de la movilidad geográfica, se mantienen las condiciones de acuerdos anteriores.

Desde Sibank (Csica) se incidió ayer en que no existen causas económicas ni organizativas para la presentación del expediente. «No podemos admitir que el banco cronifique el ERE vigente durante dos años y medio más, porque los empleados llevan cuatro años sufriendo continuas prolongaciones de jornada», se adujo desde este sindicato.

Por su parte, la sección sindical de UGT en Liberbank abogó de nuevo «por el consenso y la unión entre los sindicatos, porque lo que debe primar por encima de todo es la defensa de los trabajadores». Igualmente, este sindicato adelantó su intención de, una vez tenga «todos los datos», llevar una propuesta para la próxima reunión, que tendrá lugar mañana.