El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz, dejará de serlo próximamente, tras cumplir en noviembre sus dos años en el cargo, aunque seguirá al frente de la Universidad de Extremadura hasta 2018.

Así lo avanzó ayer el propio Píriz en el acto de presentación del Informe 2016 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, en el que ha dicho que «el compromiso de las universidades españolas con la mejora del sistema universitario es firme y decidido».

Los presidentes de la CRUE deben ser rectores de alguna universidad durante sus mandatos, y Píriz dejará de serlo al no poder ser reelegido otros dos años, pues únicamente le queda otro al frente de la Universidad de Extremadura. Está previsto que a primeros de octubre la Asamblea General de la CRUE convoque nuevas elecciones a rector, han señalado a Efe fuentes de esta institución.

Elegido presidente de la CRUE el 23 de noviembre de 2015, Segundo Píriz (Badajoz, 1963) es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba. Sustituyó en el organismo a Manuel López, exrector de la Universidad de Zaragoza, que desempeñó el cargo al frente de los rectores entre 2013 y 2015.