Afronta con buenas vibraciones los últimos días de campaña electoral. Detrás quedan meses de duro trabajo que ahora están plasmados en un programa lleno de propuestas para desbancar el rectorado el 1 de diciembre al candidato Arsenio Muñoz de la Peña y dar a la universidad extremeña "el impulso necesario" los próximos cuatro años. Sus bazas, más de 30 años de experiencia como docente, investigador y vicerrector en los siete últimos, lo que "me ha permitido conocer el camino que debe tomar la Uex".

--¿Qué le motiva para ser rector?

--La experiencia de haber conocido la universidad desde un equipo de gobierno durante las dos últimas legislaturas me ha permitido tener una visión bastante centrada de la Uex. En este tiempo he aprendido mucho fuera y dentro de España y todo eso puedo aportarlo ahora. Tengo 47 años y estoy en un momento óptimo, mis hijos son mayores y no me necesitan; profesionalmente tengo una estabilidad importante para afrontar desde la serenidad, pero con garantías, este reto.

--¿Qué es la Uex para usted?

--La universidad es mi casa. Desde que empecé a estudiar Veterinaria en Córdoba viví con pasión esa etapa. Con 23 años me incorporé a la Uex y mi vida no se entiende sin ella. Aquí me encuentro bien y están mis mejores amigos.

--¿Su etapa de vicerrector fue decisiva para optar al rectorado?

--Absolutamente. Nunca pensé meterme en gestión universitaria más allá de ser secretario del departamento de sanidad animal ocho años. Tenía orientada mi carrera docente e investigadora, donde me siento pez en el agua. Entrar en la gestión fue un accidente, Duque me convenció para su proyecto y lo demás vino solo.

--Duque ha sido clave estos años, ¿lo será también ahora?

--Somos amigos y siempre lo escucho porque tiene mucho que decir, pero el programa lo he elaborado yo con el equipo que he elegido yo y mi capacidad de maniobra es absoluta. El no está en la sombra. Nos tildaban de continuista pero ofrecemos un proyeco que se sale de lo habitual.

--En su lema habla de dar un impulso a la Uex, ¿qué necesita?

--Seguir creciendo, transformándose y que los universitarios nos impliquemos. Necesita abrirse más a la sociedad, hacerla más internacional, apostar por lo digital, por la docencia de calidad y la transferencia de resultados de investigación.

--¿Cómo se logra una docencia de calidad en plena adaptación al espacio europeo de educación?

--Con las ideas claras y con más recursos humanos y materiales. Debemos señalar cuál es la carga actual de los docentes, hacer una planificación para los próximos años cuando estarán todos los grados finalizados y decir a la Junta qué necesita la Uex para cumplir esos objetivos. La docencia de calidad es la primera misión y ahí la ley de financiación es fundamental porque necesitamos más recursos para seguir creciendo y cumplir los compromisos adquiridos con Bolonia.

--Esa ley aún está pendiente...

--Estamos en disposición de sacarla adelante y me consta que los grupos parlamentarios apuestan por ello. Es el momento de asegurar unos mínimos para la universidad, trabajar por objetivos y tener una financiación complementaria para infraestructuras e investigación. Priorizar la educación es el mejor camino para salir de la crisis.

--Gravar más a los repetidores permitiría captar más fondos y podría paliar el fracaso, ¿qué opina?

--Antes hay que analizar el problema del fracaso universitario, que en algunos títulos es excesivamente alto, ver sus razones y lo último sería encarecer la matrícula. Con las multas de tráfico parece que funciona y a lo mejor así se exige un esfuerzo añadido al alumno.

--¿Crear o suprimir títulos está dentro de sus planes?

--Somos la única universidad pública de la región y tenemos una responsabilidad social importante. No quiero pasar a la historia por cerrar títulos, porque además esto va por modas. Mi compromiso se centra en crear másteres de calidad y de carácter internacional. Buscamos dar un toque de distinción a la Uex con una nueva política de másteres y doctorados.

--Quiere más estudiantes...

--Sobre todo de master. Visitando universidades catalanas, las mejores en puestos internacionales, me di cuenta que entre el 25% y el 30% de los alumnos que tienen los captan vía master, mientras en la Uex no suponen más de un 5%. Tenemos que captar 3 o 4 veces más estudiantes por ahí porque ésta es la puerta de entrada al doctorado, y sin tesis no hay investigación.

--Su tercera misión en la Uex dice que será transferir a la sociedad los resultados de investigación...

--Es esencial. En investigación seguiremos apostando por las cosas bien hechas, en los últimos años hemos crecido mucho. Además ya tenemos 22 millones firmados para crear institutos de investigación. Eso nos permitirá esta misión.

--¿Y cómo se aporta rentabilidad al conocimiento?

--Creando empresas de base tecnológica participadas por profesores y estudiantes, ya tenemos 26. Pese a su alto riesgo, el15% sobreviven y son el núcleo de partida de otros proyectos más ambiciosos que permitan ir creando un tejido social que no se base solo en la transformación del sector primario. Crearemos una carrera de investigadores independientes de la docencia, esto es esencial para mantener una plantilla de investigación que se quede en la tierra.

--Habla también de crear institutos de lenguas modernas...

--Impartirán una enseñanza no reglada de inglés y portugués inicialmente a toda la sociedad. La lenguas modernas son la gran carencia de la sociedad extremeña.

--Y ahora una de estudiantes, ¿cómo intentará implicarles?

--Me preocupa mucho, estamos en la época de lo individual y creo que los alumnos tienen que asociarse. Crearemos casas del estudiante para fomentar que se conozcan en un espacio lúdico.

--¿Qué ideas destaca para convencer a la comunidad educativa?

--Tenemos el mejor programa y el mejor equipo. Somos la mejor opción para la Uex, dicho con contundencia, desde la máxima humildad y respeto a los adversarios.

--¿Se ve con posibilidades?

--Sí.