El actual rector en funciones de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, y el catedrático de Ingeniería Mecánica, Fernando Guiberteau Cabanillas, formalizan hoy la presentación de su candidatura a rector de la Universidad de Extremadura (Uex) para los próximos cuatro años.

El primero en presentarla ante el Registro del Rectorado en el campus pacense ha sido Segundo Píriz que ha reconocido, en relación a los retos que se ha marcado si gana estas elecciones, que pasan por "seguir prestando cada vez más servicios a la sociedad" dado que, según ha recalcado, "la Universidad de Extremadura es la pieza clave para el desarrollo de esta tierra".

"El reto está claro, la universidad está en constante cambio, en constante adaptación, es el motor de progreso y desarrollo de esta tierra, así lo estamos asumiendo", ha señalado Segundo Píriz, quien ha considerado que la Uex "nunca estuvo tan abierta a la sociedad como está en este momento".

De hecho, "ahí están los convenios de colaboración y los contratos que se hacen con entidades públicas, con entidades privadas y con particulares, van creciendo año a año", ha agregado Píriz.

También ha abogado el candidato a la reelección por "seguir luchando por un mayor reconocimiento del personal docente investigador" puesto que, según ha dicho, "los profesores tienen más cargas que tenían hace cuatro años y por las circunstancias no se le ha podido reconocer todo lo que se merecen", y también ha apostado por captar más fondos para investigación, sobre todo en la Unión Europea, que ha sido la "gran asignatura pendiente" de su equipo rectoral.

"Estamos en vía de solución y queremos potenciar la Oficina de Proyectos Europeos y tenemos que seguir luchando por esa formación integral de nuestros estudiantes, de tal forma que sigamos con las tasas más bajas de este país, y por unas becas complementarias para que nadie esté excluido de la universidad", ha defendido.

Del mismo modo, el actual rector en funciones ha lamentado que se ha pasado "la peor etapa en la democracia en la historia de este país, de esta comunidad autónoma y del sistema universitario público español", pero que, a pesar de ello, en la Uex se ha "conseguido progresar a lo largo de estos cuatro años" con la puesta en marcha de los institutos universitarios de investigación, del Instituto de lenguas modernas y de nuevos grados, o la renovación de la oferta de másteres.

Además se ha conseguido, ha dicho, "mantener" a los profesores y al personal de administración y servicios o se ha "peleado" por que las tasas "sean las más bajas posibles dentro de la ley", al tiempo que se han desarrollado becas complementarias para los estudiantes que tuviesen notas de entre 5,5 y 6,5 o para aquellos con "necesidades extremas".

Igualmente ha sumado que se va a "rematar" su mandato con la aprobación por parte de la Asamblea de Extremadura de la "primera" ley de financiación para la Universidad de Extremadura, que "garantiza un futuro de estabilidad económica" para una institución que, según las dos auditorías externas que se han hecho de los dos últimos años, tiene "una situación económica saneada".

"Hemos acumulado la experiencia suficiente como para garantizar a la Universidad cuatro años de progreso sobre la base de la experiencia y un equipo de trabajo leal y honesto que ha sabido a lo largo de estos años sacar adelante nuestra institución", ha concluido Píriz.

Fernando Guiberteau

En segundo lugar ha presentado su candidatura Fernando Guiberteau, quien ha explicado que ha decidido presentarse a estas elecciones al haber elaborado, junto con otros compañeros universitarios que conforman su equipo, un programa de gobierno "adecuado para el momento que vive la universidad actualmente y que da respuesta a los múltiples problemas" que tiene en la actualidad.

Acerca de estas elecciones, ha valorado que son "un ejercicio democrático excelente" y "una oportunidad para que se hable de universidad", ante lo cual ha valorado positivamente que haya más de una "alternativa", al tiempo que ha rehusado hablar de las líneas generales de su programa dado que la campaña electoral empieza la próxima semana, el día 1 de octubre.

En todo caso, ha recordado que ha sido vicerrector de Investigación durante casi un año, presidente de las pruebas de selectividad en dos ocasiones o de la junta electoral, además de ser director de departamento o coordinador de grupos de investigación durante 20 años aproximadamente.

Destacar que el plazo para la presentación de candidaturas se ha establecido para este lunes y martes, 22 y 23 de septiembre, mientras que, a partir del 1 de octubre, tendrá lugar la campaña electoral hasta el día 28, cuando tendrá lugar la jornada de reflexión de cara al día 29, cuando se celebrarán las elecciones a rector a las que, según fuentes de la Uex, no está previsto que se presenten más candidatos.