Segundo Píriz es el nuevo rector de la Universidad de Extremadura. La comunidad universitaria decidió ayer por el 61,6% de los votos que el catedrático de Sanidad Animal y exvicerrector en el equipo de Francisco Duque --rector al que sustituye Píriz tras siete años en el cargo-- lidere la institución durante los próximos cuatro años. Las buenas vibraciones que sentía en los últimos días de campaña electoral y el optimismo que mostró ayer tras ejercer su derecho a voto no le han fallado.

Con el escrutinio finalizado y los datos confirmados por la Junta Electoral el primer candidato acaparó el 61,7% de los votos, frente al 38,3% de su contrincante, Arsenio Muñoz de la Peña. "Los resultados son muy buenos, fruto del trabajo de un gran equipo", aseguró el vencedor tras conocer su elección anoche. "Estamos muy satisfechos por saber que hemos llegado a la comunidad universitaria y tener su confianza", dijo a este diario.

Tomada esta decisión por los universitarios, a falta de conocer los datos sobre la participación en los comicios, el futuro de la Uex pasa ahora a manos de un equipo rectoral que propone impulsar la institución en busca de la internacionalización. La modernidad y la calidad serán las herramientas que primarán en la construcción de la Uex durante la próxima legislatura, que estará marcada por la adaptación completa al Espacio Europeo de Educación Superior (EESS), una nueva reforma de los Estatutos y el compromiso de sacar adelante una ley de financiación que determine un presupuesto estable para la Uex.

El impulso que necesita la universidad, según Píriz, "es abrirla todavía más a la sociedad, al exterior, hacerla más internacional, apostar por lo digital, los idiomas, seguir apostando por la docencia de calidad con una política de másteres que nos diferencie, por la transferencia de los resultados", y por supuesto una planificación correcta para afrontar con éxito la adaptación completa al Plan Bolonia, "para lo que necesitamos recursos humanos y materiales".

La promoción de los profesores hasta el nivel de catedráticos, la estabilidad laboral para el resto del personal de administración y servicios y el fomento del asociacionismo entre los estudiantes son otros de sus compromisos.

Para esta nueva legislatura Píriz asegura que tiene un proyecto compartido, que lo conforma un equipo "sólido y comprometido". En primera línea ocho caras nuevas se ocuparán de los vicerrectorados --cuatro mujeres y cinco hombres-- y solo un nombre ya conocido en su equipo, Luciano Cordero, que volverá a ocupar la gerencia de la Uex tal y como viene haciendo desde el año 2004 con Francisco Duque.

Píriz propone nueve vicerrectorados, entre ellos el de Universidad Digital y Relaciones Internacionales, novedosos, de los que se ocuparán Carmen García y Mar Guerrero, respectivamente. El decano de la Facultad de Ciencias, Manuel González Lena se ocupará del vicerrectorado de Investigación, el de Ciencias del Deporte, Sergio Ibáñez, de Profesorado, y José Luis Gurría estará al frente de Relaciones Institucionales y Coordinación. Antonio Díaz Parralejo se ocupará de Infraestructuras, Ciro Pérez de Estudiantes y Empleo y María Isabel López llevará el vicerrectorado de Extensión Universitaria.

Tras conocer los resultados provisionales, el catedrático Arsenio Muñoz de la Peña felicitó al nuevo rector y agradeció la confianza recibida para su proyecto. Los datos del escrutinio definitivo pueden consultarse en la página web de la Uex --www.unex.es--.