El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) mejorará la seguridad de 38 pasos a nivel de Extremadura pertenecientes a las líneas de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, Mérida-Los Rosales, Zafra-Huelva, Zafra-Jerez de los Caballeros y Aljucén-Cáceres.

El objetivo de esta actuación de la entidad estatal, financiada con el Fondo de Dinamización de la Economía y el Empleo aprobado por el Gobierno, es la centralización de la información de registradores de pasos a nivel de diversas líneas, con 5 millones de euros de inversión. Los pasos a nivel son de clase A (protegidos exclusivamente con señales fijas), clase B (protegidos con señales luminosas y acústicas) y clase C (los protegidos con semibarreras, dobles semibarreras o barreras, automáticas o enclavadas).

Gracias a esta mejora, según apuntó Adif, se podrán conocer en tiempo real las incidencias en el sistema de protección del paso a nivel lo que permitirá actuar sobre ellos con mayor rapidez, optimizando el tiempo de respuesta para que la instalación funcione con normalidad.

Los pasos a nivel que verán mejorada su seguridad están en los términos municipales de Zarza Capilla, Cabeza del Buey, Benquerencia de la Serena, Don Benito, Mérida, Calamonte, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Llerena, Puebla de Sancho Pérez, Fregenal, Burguillos, Aldea del Cano, Navalmoral de la Mata, Casatejada, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Cañaveral, Cáceres, Valencia de Alcántara, Casas de Millán y Peraleda de la Mata.