Un total de 26 radares se encargarán de controlar los excesos de velocidad en las carreteras extremeñas durante Semana Santa, días en los que se concentran un mayor número de desplazamiento por la red viaria. Durante esas fechas, la Dirección General de Tráfico (DGT) amplía el dispositivo de agentes a disposición de los automovilistas y utilizará su red de radares como medio de disuasión. La velocidad es una de las principales causas de accidentes.

En Extremadura, el mayor número de radares se concentrará en la provincia de Cáceres, 15, por 11 en Badajoz. Por carreteras, la N-630 y la Autovía de Extremadura son las vías donde la Dirección General de Tráfico instalará un mayor número de puntos para el control de velocidad, con 18 de los 26 previstos.

Además, la DGT colocará también radares en la N-430 (Mérida-Valencia), la EX-100 (Cáceres-Badajoz) y la EX-107 (Badajoz-Portugal por Villanueva del Fresno), la N-110 (Plasencia-Avila), la EX-108 (Navalmoral-Portugal por Plasencia) y la EX-206 (Cáceres-Miajadas).

Por provincias, en Badajoz la Autovía de Extremadura (A-5), --entre la salida de Santa Amalia y la capital pacense--, es el tramo en el que la DGT establecerá más patrullas. En Cáceres, el trazado que va desde el Cruce de las Herrerías hasta Cañaveral, con un total de ocho radares, está considerada como la zona donde se concentran mayor número de denuncias por exceso de velocidad, según los datos de Automovilistas Europeos Asociados.

Días de tráfico

La mayor presencia de efectivos de Tráfico en las carreteras extremeñas tendrá lugar a partir de las 15.00 horas del Miércoles Santo, si bien en algunas zonas y hacia determinados destinos se adelantará a las primeras horas de la mañana de ese día, hasta primeras horas de la tarde del Jueves Santo. En la fase de retorno, la mayor concentración de vehículos en la red viaria es espera desde la tarde del sábado y primeras horas del domingo.

La Dirección General de Tráfico recuerda a los ciudadanos que vayan a desplazarse durante Semana Santa que la noche del Miércoles al Jueves Santo es la noche con mayor tráfico de todo el año, y aconseja evitar el retorno a la zona centro el Lunes de Pascua, desde media mañana hasta media tarde.

La otra ayuda

Por su parte, Cruz Roja de Extremadura reforzará sus dispositivos para la operación de Semana Santa, en la que pondrá todos sus recursos a disposición de los ciudadanos con 133 voluntarios y 45 vehículos que actuarán especialmente en las carreteras con mayor afluencia de tráfico. La A-5 (Madrid-Lisboa) y la N-630 y A-66 (Gijón-Sevilla) serán las carreteras donde habrá un mayor despliegue de recursos de esta organización.

Esta organización movilizará esta Semana Santa a 30 conductores, 90 socorristas, 10 enfermeros, 3 médicos, así como 25 ambulancias asistenciales, 20 vehículos de apoyo y 2 centros de coordinación.