Con cierta división y a la expectativa. Así es como están las organizaciones agrarias extremeñas después de que el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, anunciara en Mérida el martes que la Unión Europea estudia la posibilidad de aplicar un seguro para garantizar las rentas a los agricultores y ganaderos si sus ingresos se viesen muy mermados. Pero, la idea gusta más a unos que a otros, y ha sido bien acogida por la Junta, que lo ve "viable", siempre que no sustituya a las ayudas directas.

Bibiano Serrano, presidente de Apag-Extremadura Asaja, está "encantado" con la propuesta, ya que "es una reivindicación que hicimos hace más de dos años", y recuerda que este modelo existe en EEUU y Canadá. "Hay seguros para toda la explotación y si los productos están por debajo del precio que estipulen, paga el seguro", afirma.

Sin embargo, Angel García Blanco, responsable de Asaja en la región, considera que este seguro "puede ser peligrosísimo porque se puede sustituir por el seguro el dinero del pago único que llega vía política agraria".

También con cautela se toma la propuesta Ignacio Huertas, secretario regional de UPA-UCE, porque "no sabemos qué quiere decir eso de seguro de renta mínima". Además, tampoco defiende que "los agricultores tengan que aportar una parte porque, por lo que dice, sería un seguro semiprivado"; entonces, con estas premisas, "es difícil pronunciarse". Sin querer descartar nada antes de conocer más detalles, Huertas señala que "los agricultores y ganaderos no tienen capacidad para efectuar un gasto así, pero habrá que ver qué es lo que se plantea, aunque lo mejor, desde luego, sería que fuera público". Si el propio sector, matiza, va a sustentar este seguro "difícilmente se van a poder pagar el mantenimiento de sus propias rentas".

Al margen de las organizaciones agrarias, la iniciativa ha sido bien acogida por el Gobierno extremeño. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, resaltó ayer que lo que necesita el campo "es estabilidad", que los agricultores y ganaderos sepan que van a "poder vivir del campo" sin estar "sometidos a tantos vaivenes". Y ese seguro "es una vía muy buena para aportar estabilidad" al sector.

También lo avala el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, que cree que es "positivo y viable", pero siempre "que no sea sustitutivo de las ayudas directas que tendrán que seguir existiendo".

BALANCE DE LA CUMBRE Por otro lado, las Opas también discrepan a la hora de valorar la reunión informal de los ministros que acabó el martes. Para Apag-Extremadura Asaja, "como estaba previsto, no hubo ninguna decisión, y se han dedicado a a hacer un paseo folclórico por la región". Sin embargo, Bibiano Serrano confía en la buena voluntad del comisario europeo, "que ha mostrado interés y conoce el campo, y entendemos que su objetivo es garantizar las rentas de los agricultores".

También UPA-UCE avala la labor de Ciolos, y valora especialmente las medidas para frenar la volatilidad en los precios y equilibrar la cadena desde el productor hasta el distribuidor.

Más crítico es García Blanco, que dice que no se puede hablar de una PAC fuerte más allá del 2013 "cuando no se sabe cuál va a ser el presupuesto".