Más de la mitad de las guarderías públicas de la región --cerca del 60%-- ha implantado ya la flexibilización y ampliación horaria, con una jornada ininterrumpida de 7.45 de la mañana a 17.00 horas, con el objetivo de prestar un mejor servicio a los padres. Según la Dirección General de Infancia y Familia, la finalidad es que en poco tiempo esta oferta alcance a todos los centros de la región.

La Red de Centros de Educación Infantil (CEI) de la Consejería de Bienestar Social está compuesta actualmente de 40 guarderías de gestión propia, más otros 8 centros de gestión municipal pero financiados al 100% por la Administración regional, con los que, aseguran desde la Dirección General de Infancia y Familia, se cubre la mayor parte de la región.

Esta flexibilización de horarios empezó a aplicarse en el curso 2000-2001 en 17 centros y tras los resultados obtenidos la Administración regional decidió en el 2003 ampliar en 8 el número de guarderías beneficiadas, a las que se sumaron otras dos en el 2004. En el presente curso son 28 los centros que cuentan con esta medida. En el resto, el horario es de 9.30 de la mañana a 17.00 durante los meses de octubre a mayo y de 9.30 a 15.00 de junio a septiembre.

Con la ampliación horaria, señalan desde la Dirección General de Infancia y Familia, se buscan cumplir una serie de objetivos, como son ayudar a las familias en la atención, el cuidado y apoyo educativo que requieren los hijos menores de tres años; completar el apoyo que se ofrece a las familias facilitando la inserción laboral de las mujeres con hijos pequeños a su cargo y de las personas con responsabilidades familiares no compartidas; y ofrecer un servicio más flexible en cuanto a horarios, así como una mejor calidad respecto a la cobertura.

Estos centros de Educación Infantil están destinados a niños y niñas que residen en la comunidad autónoma y cuyas edades están comprendidas entre los tres meses y los tres años. Además, en cada uno de los grupos puede integrarse un niño con necesidades educativas especiales, que se contabilizará como dos plazas ocupadas. En cuanto al número de plazas ofertadas por los centros de la Administración regional, tanto de gestión propia como de gestión cedida, alcanza las 3.633 este curso.