Seis años de prisión y 16 de alejamiento de su pareja, por violencia, lesiones y amenazas hacia ella. Esta es la condena que la Audiencia Provincial de Cáceres ha impuesto a José Antonio Orellana Alcobendas, un madrileño afincado en Cáceres al que se ha declarado autor de un delito de violencia habitual, dos de lesiones (uno de ellos en el ámbito familiar y otro de lesiones agravadas) y un delito continuado de amenazas en la persona de su pareja.

José Antonio Orellana, que se encuentran en prisión provisional desde el 18 de marzo, un día después de ser detenido tras agredir y causar múltiples lesiones a su pareja durante una nueva discusión en el domicilio de ambos, fue juzgado el pasado día 17 en la Audiencia de Cáceres, y ayer, un día antes de la celebración hoy del Día Mundial contra la Violencia de Género, se hizo pública la sentencia.

Ha resultado condenado porque, como así se recoge en la sentencia, el tribunal declara probado que desde diciembre del 2009 el acusado ha venido agrediendo en repetidas ocasiones a su pareja, con la que convivía en la calle Margallo de Cáceres. Probado, se indica, que "mantenían desde hace años una convivencia que fue deteriorándose hasta que en diciembre del 2009 comenzaron las agresiones de José Antonio". Y que esta situación "continuó en los meses siguientes con altercados, además de las agresiones físicas, y la proliferación de amenazas", hasta su detención.

Ocurrió el 16 de marzo pasado tras una nueva agresión. Fue sobre las 17.30 horas, cuando "al negarse ella a tener relaciones sexuales, él se enfadó y comenzó a golpearla indiscriminadamente", lo que la provocó múltiples lesiones, que se sumaron "a los otros muchos hematomas y lesiones que presentaba en diferentes partes del cuerpo de otras agresiones anteriores".