La entrega de los II Premios Extremadura Exporta 2014 --organizados por Extremadura Avante con el apoyo de Caja Badajoz Grupo Ibercaja-- fue el marco elegido por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, para anunciar la puesta en marcha de dos grandes iniciativas para el impulso económico regional: el Portal de Empleo e+Talento y la celebración del primer Foro de la Internacionalización y la Innovación de Extremadura. El presidente del ejecutivo adelantó que el Portal de Empleo e+Talento servirá para que las empresas localicen a los profesionales con perfiles más cercanos a sus necesidades y compartan experiencias de innovación, internacionalización y entornos digitales. Además, indicó que en marzo del 2015 se desarrollará el primer Foro de la Internacionalización y la Innovación de Extremadura en el que participarán todos los agentes relacionados con estas dos estrategias.

Los Premios Extremadura Exporta 2014 --entregados ante más de 400 invitados el pasado martes en el Edificio Siglo XXI de Badajoz-- cumplen dos años de impulso a los empresarios que conquistan mercados internacionales. A esta edición han concurrido 134 empresas en seis categorías: Innovación, Joven, Agroalimentario, Alianza, Trayectoria y Agrotech, este último es novedad y reconoce la innovación en el ámbito rural. La mayoría del crédito concedido por Ibercaja es para la pequeña y mediana empresa.

El 'dream team' de la exportación regional en 2014 quedó fijado en los siguientes galardones: Soluciones Digitales Tecnológicas SL (Premio Innovación), María Ke Fisherman (Premio Joven), Almazara As Pontis-Agropecuaria Carrasco (Premio Agroalimentario), Worlding 7 SL (Premio Alianza), Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte (Premio Agrotech) y Señorío de Montanera (Premio Trayectoria).

Guadalupe Guerrero, directora territorial de Caja Badajoz Grupo Ibercaja, afirmó que galardones como los Premios Extremadura Exporta "nacieron para reconocer el talento y el valor de las empresas que han superado obstáculos y han puesto Extremadura en el mapa. La empresa exportadora está siempre en crecimiento y reflejo de este dinamismo exportador es que ya no están concentradas en un mismo sector". Guerrero recordó que la colaboración de Caja Badajoz Grupo Ibercaja se enmarca en el acuerdo que el pasado 8 de julio firmaron José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura y Amado Franco, presidente de Ibercaja Banco para ayudar a la internacionalización de las empresas extremeñas. Con el patrocinio de estos premios la entidad financiera se une al reconocimiento del tesón, el esfuerzo y el buen hacer de las empresas extremeñas.

De otro lado, Ibercaja presentó la pasada semana los resultados del tercer trimestre. Así --según los datos aportados por Guadalupe Guerrero-- el 60% de las nuevas formalizaciones de préstamos en estos 9 primeros meses del año se han destinado a las pymes no inmobiliarias.