El salto cualitativo que ha dado la arquitectura en Extremadura tuvo sus pioneros. Cuando algunas de las obras singulares construidas en la región en los últimos años ocupan posiciones destacadas en balances de la mejor arquitectura española, autores como Gerardo Ayala o José Antonio Carvajal mostraron que la región podía incorporar la arquitectura a su paisaje.

Ellos dos forman parte de Tajo + Guadiana , que este viernes llega al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz después de haber sido expuesta en Mérida y Cáceres. Promovida por la Escuela de Arte de Mérida, la muestra documenta el trabajo de seis arquitectos extremeños actuales cuyas realizaciones más significativas se exhiben a través de fotografías y maquetas.

A Ayala (viviendas universitarias de Caja Badajoz) y Carbajal (Ciudad del Mar) se unen Arsenio Rica Cámara (Casa Río Caya), Julián Prieto (conservatorio de música de Almendralejo), Enrique Krahe (casa diocesana de Plasencia) y Daniel Jiménez (bodega en Trujillo).

Un poema de José Miguel Ullán y un retrato, de Ceferino López dan paso a la obra de cada uno de estos arquitectos.

Nacidos en Extremadura y con obras dentro y fuera de la comunidad, sus trabajos han sido publicados en varias revistas de arquitectura, han participado en exposiciones y en bienales internacionales y por ellos han recibido numerosos premios.