La facturación global de los balnearios en Extremadura podría verse duplicada en los cinco próximos años, alcanzando los 9 millones de euros, si se cumplen las estimaciones de demanda y teniendo en cuenta la progresión de este sector en los últimos años. Así lo pone de manifiesto una encuesta aparecida en la publicación Recursos mineros de Extremadura: Las Aguas Minerales , de la Junta de Extremadura.

Dicha encuesta considera que los balnearios extremeños tienen una "tendencia de futuro muy positiva", teniendo en cuenta los datos registrados en el periodo 1995-2001, donde el número de usuarios medio por balneario pasó de 1.150 en 1995, a 4.667 en 2001, lo que significa una tasa anual acumulada del 22,15%, informa Europa Press.

Actualmente en Extremadura hay seis balnearios que tienen abiertas sus instalaciones al público, que son el Balneario de Alange, El Raposo, Baños de Valdefernando, Baños de Montemayor, Baños de San Gregorio, y el Balneario de Fuentes del Trampal. Bajo estas premisas, en los próximos cinco años se pasaría de los 28.000 usuarios actuales en el conjunto de balnearios extremeños, a los 40.000, siempre y cuando se mantenga la tendencia actual y los establecimientos tengan capacidad para absorber esta demanda.

NUEVE MILLONES De este modo, si la facturación global de los balnearios extremeños en 2001 rondó los 4,5 millones de euros, y de acuerdo con las estimaciones de demanda realizadas, podría alcanzar los 9 millones de euros en un plazo de cinco años. En cualquier caso, el análisis indica que la evolución del sector en los últimos años ha sido "espectacular" y que a medio plazo los resultados "pueden crecer aún más", un sector que se vería beneficiado por la entrada en funcionamiento de nuevos balnearios, conformándose así "un núcleo de actividad con gran potencialidad de futuro".

El informe considera la industria balnearia como un sector "claramente emergente que está experimentando un crecimiento sostenido y que muestra unas buenas perspectivas de futuro, debido al incremento en el uso de terapias hídricas de carácter preventivo y a la adaptación del sector hacia aspectos deportivos y recreativos".

En cuanto al perfil de los usuarios que visitan balnearios en Extremadura, la encuesta indica que la mayor parte de ellos son españoles (95%), son personas mayores de 60 años (43%), y que viaja con su pareja (46%). Predominando los propios extremeños y los ciudadanos de comunidades cercanas, como Madrid, Andalucía y Castilla La Mancha.