Seis personas detenidas y un total de 2.220 dosis de cocaína y 460 kilos de marihuana es el resultado de las dos operaciones antidroga que han llevado a cabo agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la región. Cuatro de los detenidos distribuían en la región la cocaína que compraba en Madrid, mientras que a los otros dos se les acusa de cultivar marihuana.

El dispositivo desarrollado por la Policía Nacional en Badajoz contra el tráfico de cocaína comenzó el pasado mes de abril, cuando los continuos viajes de uno de los detenidos a la capital española levantaron las sospechas de los agentes. Poco después la policía localizó el vehículo con el que se desplazaba y lo interceptaron en Don Benito cuando regresaba junto a otra persona con 2.220 dosis de cocaína, que en el mercado hubieran alcanzado un valor de 31.000 euros. Tanto el conductor del vehículo como el acompañante fueron detenidos por un delito contra la salud pública.

TRES ESTAN EN PRISION Tras estas detenciones, los agentes localizaron a otras dos personas en Madrigalejo y Almendralejo, y se intervinieron distintos productos utilizados para cortar la cocaína, además de varios teléfonos móviles y 810 euros en metálico. Los detenidos, que responden a las iniciales L.J.M., P.O.G, A.C.M. y C.J.M.C. y tienen 52, 53, 32 y 24 años distribuían la droga varias localidades de la región a través de pequeños traficantes con los que contactaban tras sacar la sustancia de Madrid. El Juzgado de Instrucción que se hizo cargo del caso decretó el ingreso en prisión de tres de ellos mientras que otro quedó en libertad bajo fianza.

Mientras tanto, en otra operación desarrollada por la Guardia Civil, dos vecinos de Navalvillar de Pela de 55 y 61 años fueron detenidos por mantener una plantación con 132 ejemplares de marihuana que han arrojado un peso de 460 kilos. Los dos hombres, a quienes se les imputa un delito contra la salud pública, tenían las plantas camufladas entre matorrales en una finca situada en el paraje El Chorrero , e incluso habían instalado un sistema de riego por goteo en la plantación

La sustancia intervenida está siendo analizada por un laboratorio especializado para determinar la pureza y variedad de la planta. Mientras tanto, la Guardia Civil trata de esclarecer el significado de las inscripciones encontradas en unas tablillas que había clavadas junto a cada una de las plantas interceptadas. Los agentes apuntan que puede tratarse de forma de identificar a los consumidores, compradores o incluso propietarios de las plantas, aunque también se baraja la hipótesis de que sean caracteres que identifiquen a distintas especies.