La anestesia epidural se aplicó en seis de cada diez partos naturales atendidos en los hospitales públicos de la región entre enero y noviembre de este año, según datos facilitados ayer por la Junta de Extremadura.

Tras la incorporación en septiembre pasado de las áreas de salud de Don Benito-Villanueva y Zafra-Llerena, todos los centros hospitalarios del Servicio Extremeño de Salud están en condiciones de ofrecer esta anestesia. Sin embargo, las diferencias a la hora de administrarla son todavía muy significativas dependiendo del área de salud extremeña de la que se hable, de manera que, por ejemplo, en los hospitales de las áreas de Mérida y Badajoz se aplica con más del doble de frecuencia que en los de Plasencia o Navalmoral.

Conforme a las cifras dadas a conocer ayer por el Ejecutivo autonómico, durante los primeros once meses del año se contabilizaron en los hospitales públicos de la región 8.918 partos. En 2.548 de ellos se requirió la intervención por cesárea y los restantes 6.370 fueron vaginales. De estos últimos, en 3.836 (60,2%) se aplicó la epidural.

Es el Area de Salud de Mérida la que cuenta con una mayor tasa de aplicación de anestesia epidural en los partos naturales. De los 1.119 atendidos hasta noviembre, se empleo en 989. Es decir, casi en nueve de cada diez (88,4%). En números muy similares a los del área emeritense se mueve la de Badajoz, ya que se suministró en un 83,2% de los 1.845 partos vaginales.

Muy distinta es la situación en los hospitales de la provincia de Cáceres. En el San Pedro de Alcántara de la capital cacereña dieron a luz con partos naturales 1.069 mujeres de enero a noviembre. Menos de la mitad (485 mujeres, un 45,4%) lo hicieron con anestesia epidural. En el caso de Plasencia, se utilizó en 174 de los 536 nacimientos por vía vaginal que se produjeron (el 32,5%), mientras que en el de Navalmoral de la Mata se hizo lo propio en 124 partos (para un total de 261, un 47,5%). Por último, en el área de Coria la epidural se administró en 162 ocasiones, un 69,2% de los 234 partos naturales registrados.

Mención aparte merecen las áreas de Don Benito-Villanueva y Zafra-Llerena, las últimas en poder ofrecer esta técnica, ambas desde septiembre de este año. En la primera de ellas solo se ha administrado a 48 parturientas, un 8% de los 599 alumbramientos por vía vaginal contabilizados. Además, hasta que comenzó a ofertarla, 85 mujeres procedentes de esta zona fueron atendidas en el Hospital de Mérida. Más baja aún es la cifra en el área de Zafra-Llerena, donde solo nueve mujeres han dado a luz con anestesia, de los 334 partos naturales registrados (2,7%).