Unos 6.000 estudiantes extremeños participarán en la ´V Campaña frente a la Obesidad Infantil y Juvenil´, que ha puesto en marcha la Consejería de Sanidad y Dependencia para frenar una patología cada vez más extendida entre los adolescentes extremeños y las enfermedades derivadas de ésta, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer, como el de colon o el cáncer de mama.

Este año, la quinta edición, de tres meses de duración, se centrará en "promocionar estilos de vida saludables, la alimentación sana y la práctica regular de ejercicio" con el fin de disminuir los índices de obesidad y de sobrepeso en la región. Charlas sobre alimentación y actividad física, una compra saludable por parte de los niños y la elaboración de un trayecto seguro dentro de su localidad, para recorrerlo andando, corriendo o en bicicleta son algunas de las actividades programadas.

Aparte la campaña prevé la emisión de anuncios en televisión y programas de radio que incidirán en estos campos y se suma la formación de docentes y profesionales sanitarios, en colaboración con la Consejería de Educación.

Esta iniciativa que se enmarca dentro de las estrategias de lucha frente a la obesidad que la Consejería de Sanidad y Dependencia lleva a cabo desde hace años ya ha llegado en sus anteriores ediciones a 29.600 niños y niñas de Educación Primaria, Secundaria y centros de educación especial y han participado 2.100 docentes. La campaña cuenta con la colaboración de las oficinas de farmacias, los centros educativos, sanitarios y de mayores, y asociaciones de jóvenes o establecimientos comerciales de la comunidad.

Actualmente, la obesidad constituye un grave problema de salud pública en todo el mundo y tiene una tendencia creciente tanto a nivel tanto regional como nacional desde los últimos 20 años.

En Extremadura la tasa de sobrepeso y obesidad infantil es ligeramente superior a la media nacional, situándose cercana al 29%.