La Junta ya ha recibido más de 6.500 solicitudes para la expedición de un certificado de profesionalidad de Formación Profesional (FP) que acredite a aquellas personas los conocimientos adquiridos mediante su experiencia laboral o por vías no formales de formación. De la totalidad de expedientes presentados, tras evaluarlos todos, más de 6.000 solicitudes han resultado finalmente favorables. Este nuevo sistema de convalidaciones es uno de los aspectos novedosos de la "hoja de ruta de FP" que los ministerios de Educación y Trabajo presentaron a finales del 2008.

Así lo explicó ayer la directora general de Formación Profesional Carmen Pineda, en la comisión de Educación de la Asamblea, en la que habló del proceso de certificaciones profesionales.

De esta manera, el decreto de reconocimiento a la experiencia profesional (2008) no establece que alguien consiga sin más un título de FP o un certificado de profesionalidad. Se trata de reconocer oficialmente lo que se ha aprendido a hacer trabajando a través de una evaluación, aunque, en cualquier caso, el trabajador tendrá que seguir estudiando para completar el diploma que solicita.

Por otro lado, la Administración autonómica implantará el Instituto Extremeño de la Cualificaciones para la tareas de identificación, evaluación y orientación a aquellos que soliciten el reconocimiento profesional. También se convocarán pruebas para la obtención directa de títulos de técnicos en FP el próximo curso, explicó Pineda.

La plataforma virtual para estudiar módulos formativos a distancia y el la becas Erasmus de FP que beneficiarán hasta 50 estudiantes el curso que viene, figuran en la "hoja de ruta".

En relación con la actualización de títulos, Pineda señaló que "se priorizarán los de sectores emergentes". En concreto, el próximo curso académico se desarrollarán 13 títulos, entre ellos Farmacia, Instalaciones Eléctricas y Carrocería y Automoción.

En su turno de réplica, el popular César Díez advirtió que "llevará un seguimiento exhaustivo de FP para el crecimiento económico de la región" ya que a su juicio, la FP "es la gran olvidada" y resta "incrementar los esfuerzos aquí para paliar los efectos del paro juvenil" .