Cinco pueblos de la denominada Vera alta --Viandar, Talaveruela, Valverde, Villanueva y Madrigal--, con un censo global que sobrepasa los seis mil habitantes, a los que hay que sumar los turistas que llenaban los establecimientos hoteleros y las personas que pasan los fines de semana en la zona, donde tienen algún tipo de vivienda, permanecieron sin electricidad "desde las nueve de la noche del sábado, algunos de ellos, hasta las 14 horas de ayer domingo", según ha confirmado a EL PERIODICO el presidente de la Mancomunidad Intermunicipal de La Vera, José Antonio Rodríguez Calzada.

Este apagón de cerca de 17 horas se produce la misma semana en que la Junta ha confirmado que antes de tres meses aprobará un reglamento que desarrollará la ley eléctrica autonómica y que obligará a las empresas a descontar directamente un 20% de la factura de la luz a los clientes afectados por cortes superiores a una hora.

A juicio del representante verato, la situación del domingo en la zona "no se puede consentir de ninguna manera en los tiempos actuales", por las enormes pérdidas que ha causado el apagón en en el sector hostelero, "cuyos alojamientos se encontraban a tope debido al puente, y por la imagen tercermundista, como destino turístico, que ha vuelto a dar La Vera ante miles de visitantes", añadió.

CONSECUENCIAS En este sector del turismo, Rodríguez Calzada, apuntaba situaciones "imposibles de resolver". En su repaso de contrariedades incluía: "Falta de agua caliente en las duchas, calefacciones sin funcionar, restaurantes sin poder desempeñar su trabajo, lo mismo que bares y pubs... todos los que están relacionados con el ocio".

Tampoco olvidaba "a las familias que están en sus casas alumbrándose con velas y tiritando de frío, debido a que la calefacción no funciona sin energía eléctrica, aunque sea de gas-oil".

Otras industrias afectadas por el corte de luz fueron las panaderías: "Sé de un empresario de este ramo que se ha tenido que ir a Poyales del Hoyo a hacer el pan, si ha querido atender hoy (por ayer domingo), la demanda de sus clientes".

Ante la magnitud de los daños ocasionados, "aunque en algunos aspectos, como este de la imagen sean difíciles de cuantificar", la Mancomunidad Intermunicipal de La Vera confirma que demandará judicialmente a Iberdrola "para ver si de esta manera pone dinero encima de la mesa, y resarce, en la medida de lo posible, las pérdidas materiales que ha ocasionado".

La agrupación de municipios va a pedir un informe a los ayuntamientos afectados por el apagón, en el que cada persona declarará los daños. "Esa cantidad es la que vamos a obligar a la compañía a que abone a los damnificados de este fin de semana", aseguró.

Paralelamente el presidente de la mancomunidad verata señaló que ayer mismo había enviado un correo electrónico a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, solicitándole la convocatoria de una reunión tripartita, compuesta por la Junta, mancomunidad e Iberdrola, "con el fin de poner los puntos sobre las íes, y poder acabar con este tipo de apagones generalizados en varios pueblos, y tan prolongados como este que comentamos".