Los enfermeros extremeños están repartidos por medio mundo. Media docena de países demandan ya titulados en Enfermería para suplir las carencias de sus sistemas sanitarios y Canadá ha sido el último en incorporarse a una lista que se completa con Portugal --el principal destino de los profesionales extremeños--, Italia, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

En la actualidad son "varios cientos" los enfermeros de la región que trabajan en el extranjero, aseguró ayer el presidente del Colegio de Enfermería de Cáceres, Isidoro Nevado, quien manifestó que es difícil conocer el número exacto de titulados que se han marchado, aunque explicó que los motivos de este éxodo se deben a "la calidad y preparación de los profesionales de la región" y a una "posible mala planificación en un principio" que ha originado un gran número de titulados, que a su vez ha servido para suplir "otras malas planificaciones" en países cuyo sistema sanitario tiene una importante carencia de enfermeros.

Nevado realizó ayer estas declaraciones en la inauguración del segundo Encuentro Ibérico de Enfermería, una iniciativa organizada por el colegio cacereño y la Orden de los Enfermeros de la Sección Regional del Centro de Portugal, que se desarrollará en Cáceres hasta mañana y en el que participan más de 150 enfermeros de España y Portugal con el objetivo de "aunar criterios en todas las facetas de la profesión", según el presidente del colegio cacereño, que incidió en que ambos países trabajarán para eliminar fronteras en materia sanitaria y promover la colaboración.

LICENCIATURA PARA ENFERMERIA

Al acto de inauguración también asistieron el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Cáceres, José María Saponi, entre otros, quienes destacaron la importancia de unas jornadas de estas características.

El titular de Sanidad hizo una reflexión del papel que la enfermería juega actualmente en el sistema sanitario extremeño, en el que asegura que dentro del personal sanitario, uno de cada cuatro son enfermeros. Incidió en el gran número de profesionales que trabajan en el extranjero, "lo que pone en evidencia --aseguró-- que hay enfermeros muy bien formados en la región".

El encuentro, según Fernández Vara, se produce en un momento en el que se va a vivir un proceso de modificación de titulaciones universitarias en la UE, lo que supondrá que Enfermería sea una licenciatura.