Seis profesores de la Facultad de Veterinaria de Cáceres se van de misión a Líbano. Durante dos semanas, los seis docentes voluntarios recorrerán catorce pueblos de la zona de operaciones de las Fuerzas Armadas españolas para ayudar a los ganaderos locales a mejorar el estado de sus cabañas, gracias a las que sobreviven los lugareños. La ganadería es la base de la economía de una región deprimida que sufre los estragos de las recientes guerras.

La misión se realiza a través de las Fuerzas Españolas en el Líbano, integrada en su mayoría por soldados de la Brigada Extremadura XI desde el pasado noviembre. Junto a ellos, los veterinarios extremeños, que se alojarán en la base Miguel de Cervantes, recorrerán en dos equipos las granjas próximas para tratar de solucionar los problemas que se puedan encontrar. En la zona abundan principalmente cabañas de ovino y caprino, que sufren sobre todo enfermedades parasitarias, intestinales, pulmonares o infecciones como mamitis o metritis y no descartan realizar pequeñas intervenciones quirúrgicas. Además, contribuirán a la mejora del manejo ganadero mediante diagnóstico de gestación y darán a los ganaderos pautas de alimentación y de buenas prácticas. Para ello, los profesores van cargados de tres palés con instrumental y medicamentos donados por diversas empresas extremeñas e instituciones como la Universidad de Extremadura, el SES, las diputaciones y los colegios de veterinaria.

Esta actuación en Líbano se viene realizando desde el año 2009 y es la primera vez que acuden profesionales extremeños. "Antes han participado ya las facultades de Córdoba, Zaragoza y Valencia", precisó ayer la decana de Veterinaria, Margarita Martínez, quien destacó que los voluntarios proceden de diversas áreas. Antonio Gázquez, catedrático de Anatomía Patológica, es uno de los voluntarios que viajará en esta misión el próximo lunes 24 y regresará el 9 de marzo. Junto a él estarán Pedro Rodríguez, especialista en Nutrición; Joaquín Rey, del área de Patología Infecciosa; Joaquín Jiménez, especialista en Cirugía; Enrique Pérez, de Parasitología y José Luis Fernández, de Genética. Se suma a la expedición extremeña Librado Carrasco, profesor de la Universidad de Córdoba, que ya ha participado en expediciones anteriores.

Todos acuden de forma voluntaria y altruista con el fin de mejorar la vida del ganado del que viven muchas familias libanesas. Y así lo quiso reconocer ayer el vicerrector de Docencia y Relaciones Institucionales, José Luis Gurría, que asistió a la presentación de esta misión en Cáceres. Gurría agradeció a los voluntarios y a la Facultad de Veterinaria su participación en este proyecto. "Es un ejemplo a seguir y es parte de los valores transversales que se quieren inculcar desde la universidad", destacó.